Hace 273 años que no se registra un terremoto realmente destructivo en Lima, lo que nos recuerda el silencio sísmico y la importancia de estar preparados y alertas. El proyecto RIMAC DRR a través de la Brigada de Emergencia Comunitaria del Rímac trabaja en la prevención y preparación ante el riesgo de desastres.

Un 28 de octubre de 1746, durante la noche, un terremoto de 9 grados de magnitud sorprendió a los limeños. El movimiento telúrico duró más de tres minutos y causó daños irreparables en la ciudad, solo quedaron 4 casas en pie, y además produjo un maremoto que cubrió lo que era el puerto del Callao. En total el desastre provocó la muerte de más de 2000 personas en la ciudad y 3000 del puerto.

Desde entonces Lima no ha sentido los impactos de un evento de esa magnitud. Esta semana, al cumplirse 273 años desde la catástrofe, se llevaron a cabo diversas actividades para conmemorar la fecha y recordar la importancia de estar preparados para afrontar un gran terremoto en la ciudad.

La Brigada de Emergencia Comunitaria del Rímac, una iniciativa impulsada por el proyecto RIMAC DRR -II que ejecutan COOPI y CARE Perú, gracias al financiamiento de USAID-OFDA, participó de la ruta de la memoria que recorrió los principales lugares de la ciudad que fueron afectadas por el terremoto de 1746, junto a otros colectivos ciudadanos como Lima como Vamos y Lima la Única.

3ba7d881-ed54-4401-845d-9170b38c3c31

Además, la brigada llevó a cabo un simulacro de sismo con los vecinos y vecinas del solar de Jirón Ayabaca 496 en el Rímac. Los habitantes del lugar conocieron más sobre cómo estar organizados ante un eventual movimiento telúrico, apoyando especialmente a los adultos mayores, personas que viven con alguna discapacidad o niños.

El sábado pasado, los brigadistas participaron de un taller dirigido por la especialista de género de CARE Perú, Susana Osorio. Este buscó sensibilizar y fortalecer las capacidades de los miembros de la brigada para incorporar el enfoque de género en sus acciones de gestión comunitaria.

El proyecto RIMAC DRR continúa desarrollando acciones para fortalecer la prevención y gestión del riesgo de desastres en el distrito del Rímac, de la mano de la Municipalidad de Lima, la Municipalidad del Rímac, la Asociación Kipu Llaxta, SOS Emergencias Perú  y Rímac Seguros; sus esfuerzos no serían posibles sin la participación activa de los vecinos y vecinas del distrito, quienes son el centro del proyecto.

Vecinas y vecinos de solar en el Rimac participan de simulacro de sismos

Vecinas y vecinos de solar en el Rimac participan de simulacro de sismos

REPOSITORIO
JUNTOS ANTE
EL ZIKA
ver más Toma acción
HAZ UNA
DONACIÓN
ver más Haz una donación
PONTE EN
CONTACTO
ver más Ponte en contacto
SUSCRÍBETE
Ir al formulario