IDI-315X315

METAS DEL GOBIERNO EN LA LUCHA CONTRA LA DESNUTRICIÓN INFANTIL

Se estima en más de 400,000 niñas(os) menores de cinco años de edad los afectados por la desnutrición crónica y en más de 600,000 niñas(os) menores de tres años de edad los afectados por la anemia nutricional.

La Iniciativa contra la Desnutrición Infantil (IDI) saluda al Presidente Electo Pedro Pablo Kuczynski por priorizar la implementación de acciones orientadas a reducir las brechas en nutrición infantil y su compromiso en la reducción de la desnutrición crónica infantil a menos del 10%, la disminución de la anemia a menos del 20% y la asignación de recursos necesarios para alcanzar estas metas durante el período 2016 – 2021. Teniendo como marco la descentralización y los Acuerdos de Gobernabilidad, la IDI considera necesario tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

Children from the village of Neque welcome the CARE Learning Tours Group to their village. CARE is helping support community activities in Neque. Microfinance programs use a proven community based group savings and loans methodology as an entry point to mobilize group members to address a wide range of constraints to the social and economic empowerment of marginalized women and girls. Women in the community have said that when they first joined the group their husbands didnÕt take much notice. Now they are working with their husbands to discuss loans and business plans and ways to help their families. The group meets monthly and provides support to each other both financially and by sharing their experiences with their individual businesses. Increasing access to financial services for the poor must be part of an integrated and holistic approach to community empowerment in order to effectively address maternal health. Such an approach acknowledges the deep inequities that shape health seeking behaviors and would marry supply and demand by strengthening health systems and service delivery on the one hand while building community pressure for quality care on the other.

Foto: evelyn Hockstein/CARE

  1. Fortalecer el rol de articulación multisectorial e intergubernamental de la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales (CIAS) de la Presidencia del Consejo de Ministros.
  2. Fortalecer el liderazgo de los gobiernos regionales y locales para la articulación y gestión territorial de los programas y proyectos vinculados con la nutrición infantil.
  3. Implementar el programa de agua y saneamiento rural con un enfoque de servicios y desarrollar investigación y tecnologías para poblaciones rurales dispersas.
  4. Mantener y fortalecer los Programas Presupuestales Estratégicos: Programas Articulado Nutricional, Salud Materno Neonatal, Saneamiento Urbano y Saneamiento Rural.
  5. Mantener el Fondo de Estímulo al Desempeño de Gobiernos Regionales y expandir la iniciativa a los Gobiernos Locales para las metas de reducción de la desnutrición crónica y la anemia infantil.
  6. Priorizar la reducción de la anemia infantil mediante el acceso universal a la suplementación, la implementación del programa educativo y el seguimiento del consumo de multimicronutrientes.
  7. Fortalecer el primer nivel de atención para la promoción de la salud, prevención de enfermedad, atención integral de salud de la persona en diferentes etapas de la vida, la familia y la
  8. Definir estrategias específicas basada en evidencias y con pertinencia cultural que mejoren la cobertura y calidad de la atención a poblaciones excluidas y dispersas.
  9. Implementar la Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, reglamentar la ley de agricultura familiar y promover el desarrollo del sector agropecuario para la reducción de la pobreza y brechas sociales de la población rural.
  10. Generar espacios de participación ciudadana y de sociedad civil en formulación de políticas públicas, priorización de las inversiones, gestión de los servicios, vigilancia social y rendición de cuentas.

 

IDI-socios

Tags: , ,
REPOSITORIO
JUNTOS ANTE
EL ZIKA
ver más Toma acción
HAZ UNA
DONACIÓN
ver más Haz una donación
PONTE EN
CONTACTO
ver más Ponte en contacto
SUSCRÍBETE
Ir al formulario