directores-salud-piura

El proyecto ha sido presentado públicamente en Piura, Tumbes Lambayeque y Jaén, con la presencia de las autoridades regionales y locales quienes han destacado esta iniciativa liderada por CARE.

Fuente: Proyecto Binacional “Juntos Ante el Zika”

En Mayo de 2016, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) lanza la convocatoria denominada “Involucrando a las Comunidades en Respuesta al Zika”, Care Perú y CARE Ecuador, contando con el aval de los Ministerios de Salud de ambos países, desarrollaron una propuesta técnica orientada a contribuir al fortalecimiento de la respuesta sectorial y comunitaria ante este Virus.

Es así que, gracias al financiamiento de USAID, venimos implementando el Proyecto Binacional Perú-Ecuador “Juntos Ante el Zika”, el cual tiene como objetivos principales incrementar las capacidades comunitarias, locales y nacionales para lograr una respuesta eficiente y oportuna al brote del Virus Zika, y apoyar los esfuerzos regionales y nacionales para contribuir a la reducción de las tasas de transmisión de este virus; es por eso que la gestión del conocimiento y la incidencia política son pilares fundamentales para el cumplimiento de los resultados propuestos.

La población en riesgo a la cual se dirige el proyecto son adolescentes y mujeres gestantes y en edad fértil, debido al doble mecanismo de transmisión del virus: vectorial y sexual, y las consecuencias del Síndrome Congénito del Zika.

El proyecto focaliza sus acciones en los siguientes áreas geográficas:

foto1

 

Hasta la fecha el proyecto ha sido presentado públicamente en Piura, Tumbes Lambayeque y Jaén, con la presencia de las autoridades regionales y locales quienes han destacado esta iniciativa liderada por CARE.

Con el proyecto se buscan conseguir los siguientes resultados:

  1. Identificar las mejores prácticas y lecciones aprendidas sobre la enfermedad del Virus del Zika.
  2. Implementar en las áreas de riesgo las mejores prácticas de movilización y participación comunitaria en promoción y prevención relacionadas al Zika.
  3. El sistema de monitoreo de control vectorial del MINSA incluye un mecanismo de retroalimentación amigable para el uso de gobiernos locales y de la comunidad que permita mantener informados a los decisores.
  4. Desarrollar una estrategia de comunicación con mensajes clave unificados, implementada por todos los actores estratégicos de la respuesta al Zika, usando medios formales e informales.
  5. Escalamiento de Estrategias y Protocolos sostenibles a nivel local, nacional y binacional para la formulación de políticas públicas en prevención y control de transmisión del Zika.

Cabe señalar que las próximas actividades del proyecto serán:

  • El lanzamiento de la edición especial del Concurso “Buenas Prácticas de Prevención y Control del Zika”.
  • Desarrollo de estudios formativos sobre conocimientos, actitudes y prácticas frente al Zika en los distritos de intervención.directores-salud-piura
    reunion-jaen
    reunion-tumbes
HAZ UNA
DONACIÓN
ver más Haz una donación
PONTE EN
CONTACTO
ver más Ponte en contacto
SUSCRÍBETE
Ir al formulario