IMG_2237 (1) (1)

Miles de refugiados y migrantes de Venezuela enfrentan diversos riesgos a través de los largos y peligrosos viajes que realizan. Una vez en el país, llegan con necesidades de servicio médico y alojamiento seguro. LDS Charities y CARE Perú se unieron para responder ante esta problemática. 

CARE, en el marco de su estrategia de emergencia ante la crisis humanitaria venezolana, viene implementando un conjunto de acciones con socios y aliados en Colombia, Ecuador y Perú, para apoyar la atención de venezolanos y venezolanas en situación de vulnerabilidad en su tránsito migratorio.  

Uno de estos proyectos en Perú es el financiado por LDS Charities, implementado por CARE Perú en la frontera Peruano- Ecuatoriana,  cuya estrategia de intervención se basa en 1) el fortalecimiento de casas de refugio para poder brindar apoyo temporal a las familias sin hogar hasta que puedan llegar a su lugar de destino, 2) fortalecer el centro de salud de Zarumilla-Tumbes, para que este pueda brindar una mejor respuesta rápida frente a enfermedades crónicas, infecto-contagiosas, metaxénicas, u otras,  para prevenir epidemias o brotes,  donando equipamiento y mobiliario clínico que beneficiará tanto a migrantes como a la población tumbesina, 3) la entrega de kits bebés (pañales, pañitos húmedos y crema anti-escaldaduras) a las familias que tienen niñas y niños menores de 3 años, y 4) el uso del arte como medio de expresión que logre llevar un mensaje valioso y de esperanza para todos aquellos que se enfrentan a una situación tan difícil como es la migración forzosa, gracias a la colaboración del muralista Elliot Tupac.  

Sueños sin fronteras: Un mural para el cambio  

Esta intervención artística tuvo como colaboradores creativos a los jóvenes adolescentes venezolanos no acompañados que actualmente se encuentran bajo la protección del Estado Peruano. A pesar de encontrarse lejos de su hogar, los adolescentes participantes declararon que se encuentran como en familia y no pierden la motivación de alcanzar sus metas. Son jóvenes que tienen aspiraciones y planes a realizar una vez que cumplan la mayoría de edad.  

Para comenzar con el proceso creativo, Elliot Túpac se reunió con ellos, dialogaron y compartieron sobre sus experiencias de vida.   

“Trabajar con estos jóvenes me inspira mucho, se dio un espacio para proponer ideas e interactuar de la manera más honesta. Pensar que, a tan temprana edad, tienen que movilizarse para buscar su bienestar es delicado y es un tema que a uno lo trastoca directamente. Muchas veces durante nuestra formación queremos y decidimos echar raíces en nuestro lugar de origen, pero ellos en estas circunstancias tienen que salir de Venezuela. Aun así, deciden extender sus sueños, sus ilusiones y esperanzas para en un futuro construir una actividad profesional que los llene de satisfacción. En esas circunstancias, no importa si lo hacen en Venezuela, en Perú, en Latinoamérica o en Europa: lo importante es que su ilusión no se rompa y que cada uno pueda creer en esos sueños que tiene por cumplir.” 

Durante la intervención también estuvo presente Gabriel Derteano, periodista móvil especialista en contenido digital de Lima Contenidos. Él viaja por el país recolectando historias para difundirlas en medios digitales y así poder llevarlas a más personas. Gabriel entrevistó a los jóvenes y encontró bastantes testimonios de valentía y fortaleza.   

“Me da gusto conocer jóvenes que a pesar de lo que han perdido, siguen convencidos de que pueden conseguir lo que quieran. Lo que falta es que nosotros entendamos que ellos están viajando y dejando sus hogares porque algo está sucediendo en su país. El trabajo de estos días sembró esta huella en un lugar visible que va a permitir que más personas se pongan en los zapatos de las personas que migran, que piensen y reflexionen sobre por qué están ahí y qué pueden hacer para ayudar, así como también que demanden al Estado y a otras instituciones a trabajar para que esta situación cambie.”  

Elliot y Gabriel coinciden en que el mural servirá como medio para llevar un mensaje que llegará a muchísimas personas y llamará la atención de las autoridades para que se visibilice la magnitud de esta problemática. Se trata de una metáfora que invitará a la reflexión de todos aquellos que se dispongan a usar este mural como un espejo: todos, sin importar de donde seamos, tenemos metas y estamos llamados a cumplirlas en el tiempo porque ninguna frontera es tan fuerte como para separarnos de nuestros sueños.

IMG_2439 (1)

REPOSITORIO
JUNTOS ANTE
EL ZIKA
ver más Toma acción
HAZ UNA
DONACIÓN
ver más Haz una donación
PONTE EN
CONTACTO
ver más Ponte en contacto
SUSCRÍBETE
Ir al formulario