IIEE

17/09/2010

Del 7 al 10 de setiembre del presente año se desarrolló en la ciudad deMoyobamba el Taller de Acción sin Daños. El mencionado taller contó con laparticipación del equipo en pleno del Proyecto “Promoviendo los Derechos de losPueblos Indígenas en la Gestión de los Recursos Naturales de la Amazonía enBolivia, Ecuador y Perú” y de representantes de programas y proyectos de CARE anivel nacional.

En tanto los conflictos forman parte de la dinámica social humana es importantedesarrollar un enfoque sensible a la conflictividad que permita comprender elcontexto de conflictividad en el que se trabaja, evitar exacerbar los conflictos,minimizar los impactos, potenciar las buenas prácticas y avanzar hacia laconstrucción de una cultura de paz.

La metodología de acción sin daño permite ubicar el contexto en el que nosinscribimos, identificar patrones por los cuales nuestros programas o proyectosimpactan en la conflictividad así como potenciar las capacidades locales yconectores para la convivencia.

Los pasos fundamentales de la metodología son tres: i) Identificar divisores yconectores, ii) analizar el programa y iii) evaluar los impactos del programa oproyecto.

La identificación de divisores y conectores se realiza considerando los sistemas einstituciones, actitudes y acciones, valores e intereses y las experiencias. Hay quereconocer que los divisores y conectores son subjetivos, circunstanciales ycontextuales. Cuánto más desagreguemos los divisores y conectores nuestroanálisis será más provechoso.

Una correcta identificación de divisores y conectores nos permitirá identificarcuáles de ellos los estamos acelerando y cuáles de ellos los estamosdesacelerando. Ello nos permitirá ser conscientes de la mejor forma de gestionarlos conectores y divisores.

>Ver documento

Contactos:
Rodrigo Arce
rarce@care.org.pe

REPOSITORIO
JUNTOS ANTE
EL ZIKA
ver más Toma acción
HAZ UNA
DONACIÓN
ver más Haz una donación
PONTE EN
CONTACTO
ver más Ponte en contacto
SUSCRÍBETE
Ir al formulario