NSA

Justificación de la problemática:

La desnutrición está fuertemente relacionada con la pobreza. Ser pobre y estar desnutrido es una doble condición que acentúa la exclusión e inequidad. Por ello, la desnutrición, más que un indicador de salud, es un indicador de desarrollo del país. La desnutrición crónica infantil y la anemia nutricional son los principales problemas de nutrición que afronta el país. La desnutrición en la primera etapa de la vida afecta el desarrollo intelectual y físico de niños y niñas aumentando el riesgo de mortalidad, reconociéndose que tambien contribuyen a contraer enfermedades no transmisibles en la etapa adulta (diabetes, enfermedades cardiovasculares, entre otros). Si bien en los últimos 10 años, la tasa de desnutrición crónica infantil (DCI) en el promedio nacional se ha reducido de 31% en el año 2000 a 18.1% en el año 2012 (según resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar – ENDES 2012), aún mantiene valores altos en zonas rurales y de mayor pobreza. En cifras absolutas, esto significa que en la actualidad cerca de 530,000 niños y niñas menores de 5 años en el país sufren de desnutrición crónica infantil. Fuente: http://www.midis.gob.pe/images/direcciones/dgpye/reporte_peru.pdf.

Objetivo del programa:

Contribuir y apoyar a que el Estado gestione eficientemente políticas públicas que conducen a un adecuado estado nutricional de la población más vulnerable.

 

Estrategia:

El Programa de Nutrición y Seguridad Alimentaria de CARE Peru basa su estrategia en 4 ejes: a) Promoción de la participación, concertación y vigilancia social en el diseño e implementación de políticas públicas de nutrición. B) Fortalecimiento de las redes nacionales, regionales y locales que hacen incidencia en nutrición. C) Influenciar, acompañar  y brindar asistencia técnica a los diferentes niveles de gobierno en la implementación articulada de políticas públicas, en el incremento de la inversión en nutrición y la rendición de cuentas, d) Desarrollar propuestas normativas para fortalecer la implementación de políticas de Estado orientadas a mejorar de la nutrición infantil, e) Influenciar en los diferentes niveles de gobierno para la implementación de sistemas articulados y participativos de Monitoreo y evaluación de las políticas de nutrición y la aplicación de incentivos al mejor desempeño en la lucha contra la desnutrición infantil.