Reporte
anual 2017

Introducción

Es un gran placer para nosotros presentar los resultados de nuestro Reporte Anual 2017. Con este documento, ahora en soporte virtual, buscamos compartir nuestra visión, logros y los retos que nos dejó el 2017, así como los testimonios de algunas de las maravillosas personas que conocimos gracias a nuestro trabajo.

CARE Perú es una organización conformada por profesionales comprometidos con la lucha contra la pobreza y el desarrollo de las personas más vulnerables, enfocándonos en las niñas y mujeres. A través de sus historias de superación, podemos poner en valor nuestro trabajo y medir nuestra contribución al desarrollo del Perú.

El 2017 nos dejó muchos aprendizajes como país y también como organización. La emergencia del Niño Costero unió al Perú en uno de sus momentos más difíciles, donde todos los sectores jugaron un papel decisivo para superar la adversidad. Además, el piloto de nuestro proyecto bandera “Niñas con oportunidades”, sigue avanzando con foco en el desarrollo de habilidades para la vida de nuestras niñas en situación de extrema pobreza.

Somos conscientes de que aún nos quedan muchos desafíos por enfrentar, pero estamos seguros de que, si trabajamos en conjunto, podremos lograr que el Perú sea un país donde se viva con dignidad y justicia para todas y todos.


Inés Temple
PRESIDENTE DEL CONSEJO DIRECTIVO

Milovan Stanojevich
Director Nacional

¿Quiénes somos?

CARE Perú es una organización sin fines de lucro que desarrolla modelos y estrategias replicables y escalables, trabajando con equipos locales y descentralizados, para contribuir con el Estado y el sector privado en la erradicación de la pobreza y brindar atención en desastres y emergencias. Contamos con más de 47 años de experiencia continua y tenemos presencia en 22 regiones del Perú. Nuestra misión a nivel mundial es derrotar la pobreza, salvar vidas y lograr la justicia social.

Nuestro foco es el empoderamiento de niñas y mujeres, para que ellas, sus familias y sus comunidades se desarrollen. De esta manera, buscamos impulsar un cambio sostenible de individuos, instituciones y la sociedad.


¿Hacia dónde vamos?

Desde el 2015, nuestro trabajo está orientado a aportar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, innovar para lograr cambios rápidos en contextos adversos, y buscar nuevas alianzas en todos los sectores que contribuyan a lograr nuestra visión de un Perú donde la pobreza haya sido superada y todas las personas vivan con dignidad y seguridad.

Nuestros esfuerzos están concentrados en combatir el problema central que encontramos en Perú: la alta pobreza y exclusión de poblaciones de ámbitos rurales y periurbanos, con mayor afectación en niñas y mujeres.

Nuestro trabajo

En CARE Perú, contamos con más de cuatro décadas de experiencia desarrollando programas y proyectos alineados con los objetivos de desarrollo de la comunidad internacional. Nuestra experiencia en el Perú nos ha traído logros en una gran variedad de campos, como lo son la reducción de la desnutrición crónica infantil, la mejora de la calidad educativa, la adaptación al cambio climático, la inclusión financiera y el acceso a servicios de agua segura y saneamiento. En todos estos campos, mantenemos un enfoque transversal en la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas.

Como parte de nuestras labores, apoyamos al gobierno y a otras instituciones en la replicación de estrategias exitosas y validadas, además de estar en constante búsqueda de nuevos aliados para potenciar nuestro trabajo. Contamos con amplia experiencia trabajando con organismos de cooperación internacional y otras organizaciones sin fines de lucro. Gracias a su apoyo y al de empresas del sector privado que apuestan por nuestro modelo de trabajo, podemos seguir impulsando el desarrollo equitativo de las personas más vulnerables del país.


Nuestro modelo de intervención

Para que nuestro trabajo sea verdaderamente sostenible en el tiempo, nuestro modelo de intervención consta de tres pasos:

Al 2021, queremos lograr que un millón de personas de ámbitos rurales y periurbanos accedan a un desarrollo humano sostenible con igualdad de oportunidades.

Nuestros ejes de acción

Para alcanzar nuestra meta, desde el 2017 nos hemos planteado una nueva serie de indicadores y ejes de trabajo que nos permitirán hacerla realidad.

Nuestros indicadores

Alcanzar nuestra meta implica un trabajo holístico, cuyo impacto no solo puede ser medido en la reducción de la pobreza monetaria. Por ello, hemos seleccionado tres indicadores macro que nos permitirán reportar nuestros avances de modo más claro y preciso:

  • Reducción del porcentaje de población objetivo con pobreza monetaria total y extrema
  • Reducción del porcentaje de población objetivo con pobreza multidimensional
  • Reducción del índice de desigualdad de género en la población objetivo

Los resultados de cada uno de estos indicadores serán obtenidos a través del análisis de una serie de indicadores específicos derivados de ellos, sumando un total de 16 indicadores internos para la autoevaluación de nuestro trabajo.

Adicionalmente a esos indicadores, contamos con 5 indicadores transversales, que nos permiten evaluar nuestro trabajo en relación a nuestros valores diferenciales como institución. Estos son:

  • Gobernabilidad

  • IGUALDAD DE GÉNERO

  • Incidencia Política

  • Resiliencia

  • RENDICIÓN DE CUENTAS

Ejes estratégicos de impacto

Hemos identificado cuatro ejes de trabajo que reflejan nuestros esfuerzos multidisciplinarios para lograr nuestra meta y que responden a nuestros indicadores clave:

  • Desarrollo e inclusión económica de la mujer: Nuestro objetivo es incrementar los ingresos económicos de las mujeres en situación de vulnerabilidad y fomentar su participación equitativa en la toma de decisiones financieras del hogar.

  • Inclusión social y desarrollo de potencial: Trabajamos para que más mujeres, niñas y niños accedan a servicios de salud, agua y saneamiento. Combatimos la desnutrición crónica infantil en niño/as menores de 5 años para que puedan asistir al colegio y concluir su educación oportunamente, permitiéndoles acceder a más oportunidades.

  • Adaptación y resiliencia frente a amenazas climáticas: Concientizamos a las personas para reducir su vulnerabilidad frente al cambio climático, garantizando el acceso a alimentos y adaptando sus medios de vida para lograr la resiliencia.

  • Gestión de riesgos y respuesta a emergencias: Apoyamos a mujeres y hombres impactados por desastres y fenómenos naturales para que sus familias accedan a servicios sociales fundamentales y puedan recuperar sus medios de vida.

Emergencia 2017

Lluvias torrenciales, grandes inundaciones, huaicos y desplazamientos cubrieron la costa del Perú en marzo del 2017. La cifra de damnificados a causa de esta emergencia por el Niño Costero asciende a 1,110,700 personas, casi la tercera parte de los cuales son niños y adolescentes.

CARE Perú ya se encontraba trabajando en el norte del país cuando la emergencia golpeó. Durante la emergencia se distribuyeron, más de 8,000 kits de higiene y materiales sanitarios para las familias más vulnerables, además de agua.

En paralelo se comenzó a trabajar en proyectos que colaboran con la rehabilitación de las zonas más afectadas. A la fecha, CARE Perú sigue trabajando en el proceso de reconstrucción de la mano de entidades públicas y privadas. Sin embargo, aún queda mucho por hacer.

Nuestros Proyectos

En el 2017, contamos con 40 proyectos activos en 21 regiones del Perú. Cada uno de ellos responde a uno o más de nuestros ejes estratégicos. Información específica sobre cada proyecto se encuentra disponible en el siguiente mapa:

Mostrando proyectos en los ejes:

Lista de proyectos:

Enfoque de género

Trabajamos nuestro enfoque de transformación de género a través de dos ejes: empoderamiento de las mujeres y compromiso de los hombres. De este modo, buscamos construir normas y estructuras sociales equitativas, además de apoyar al desarrollo de una conducta individual equitativa.

CARE es parte de una red con conocimientos de género; el Grupo de trabajo mundial de género, y seis grupos temáticos de trabajo: Género, equidad y diversidad; Violencia basada en género; Involucramiento de los hombres; Género en política y abogacía; Medición de impacto de género y empoderamiento de las mujeres y, por último, Género en emergencias.

Como parte de nuestro enfoque, promovemos la igualdad de oportunidades en nuestro equipo, actualmente constituido por:

A pesar de todos estos esfuerzos, somos conscientes de que la violencia contra la mujer prevalece en nuestra sociedad. Para prevenirla y sancionarla, contamos con una política institucional dirigida a proteger a nuestro público externo y a nuestras colaboradoras y colaboradores.

Transparencia

Para CARE, la rendición de cuentas es un derecho de la población y un deber de la organización, pues es el medio a través del cual informamos sobre nuestro cumplimiento de acuerdos y compromisos con las poblaciones con las que trabajamos y nuestros socios.


Canales de atención

CARE Perú cuenta con tres canales de atención principales, los cuales se dan a conocer a las y los beneficiarios de nuestros proyectos. Considerando la diversidad de contextos en los que se encuentran los participantes de nuestros proyectos, presentamos tres opciones para que ellos puedan contactarse con nosotros directamente a nuestra área de rendición de cuentas. Asimismo, los colaboradores y colaboradoras de CARE Perú o terceros que tengan inquietudes pueden hacer uso de ellos.


REPORTE FINANCIERO

CARE Perú se asegura de que las donaciones sean utilizadas para el beneficio de las personas y comunidades con las que trabajamos de modo totalmente transparente. A continuación, se presentan los documentos financieros clave de nuestra institución para el año 2017, así como los resultados de nuestra auditoría anual.

Nuestros Aliados

Gracias a la contribución financiera y confianza de nuestros donantes, podemos trabajar para construir un país donde la pobreza haya sido superada, brindando oportunidades para todas y todos.

Marketing Partners

Contamos con el importante apoyo de agencias de comunicación comprometidas y trabajando de la mano con nosotros.

Sé nuestro aliado

Personas naturales

Con tu colaboración podremos llegar a más personas. Puedes realizar tu donación de las siguientes maneras:

Donación puntual

A través de nuestro servicio YAPE


O con tu tarjeta de crédito a través de nuestra web.

Donación recurrente

Puedes colaborar de manera mensual afiliando tu tarjeta de crédito o débito en nuestra web y así ayudar a que más niñas que viven en situación de pobreza culminen el colegio.

Empresas

Como empresa, hay distintas formas en las que puedes colaborar con nosotros:
  • A través de nuestro programa de voluntariado corporativo, donde realizamos talleres especializados a niños, niñas y adolescentes trabajando de la mano con los colaboradores de tu empresa.

  • Asociando tu marca a la nuestra para impulsar la venta de algún producto o campaña y donando un porcentaje de las ventas a CARE.

  • Trabajando un proyecto de inversión de impacto o potenciando tus proyectos de sostenibilidad con nosotros, según el rubro de tu empresa.

Para contactarnos, escríbenos a amigos@care.org.pe

Contáctanos

Si estás interesado en implementar proyectos de responsabilidad social con CARE Perú, puedes contactar a nuestro equipo de marketing escribiendo a amigos@care.org.pe