Muchas mujeres como Letwin Chisorochengwe, madre de dos hijos (foto arriba), han recibido un pago en efectivo para gastar en las necesidades de su familia, en el marco de un programa de transferencia de efectivo de CARE financiado por la ayuda del Reino Unido. Letwin dijo:

“Con el dinero que recibo, compro comida para mi familia. También pude usar parte del dinero para pagar los 5 dólares restantes que estaban pendientes para los honorarios escolares de mis hijos.”

¿Cómo funciona?

El concepto es simple: cada mes, los hogares pobres y vulnerables reciben un pago en efectivo en una cartera virtual en su teléfono móvil. Pueden “retirar dinero en efectivo” (cambiar su cartera por dinero en efectivo) con un agente en efectivo o gastar el dinero directamente (conocido como “cartera a cartera” – o “teléfono a teléfono” – transferencias) en tiendas locales, escuelas, clínicas y otros negocios.

Zimbabwe-case-transfer-project_1-Letwin

Letwin Chisorochengwe en el mostrador de una tienda local en Zimbabue.

¿Cómo ayuda?

Inyectar dinero en efectivo en la comunidad permite a los hogares determinar sus propias necesidades alimentarias y nutricionales, beneficiar a comerciantes locales y empresas, construir mercados locales y llegar a comunidades vulnerables antes de que el hambre irreversible se convierta en una realidad.

¿A quién le ayuda?

El sur de África ha estado experimentando su peor sequía en 35 años, y el árido sur de Zimbabue es particularmente propenso. Se calcula que cuatro millones de zimbabuenses no tienen suficiente comida para comer. El proyecto CARE, financiado por la ayuda del Reino Unido, está alcanzando actualmente a unas 400.000 personas en el sur del país.

Aquí están algunas de sus historias…

El estudiante

Zimbabwe-case-transfer-project_2-student

Shuvai Mashiri mostrando el papel con sus resultados académicos.

“El dinero me ayudó cuando había hambre severa en mi casa.”

“También usé parte del dinero para comprar dos cabras porque no había nada aquí – no había ganado, ni pollos – y no tenía nada para alimentar a mi familia.”

Yo también estaba estudiando, pero sin suficiente comida, me resultaba difícil concentrarse. Con el dinero restante, estudié aquí en mi casa. Pude hacer mis exámenes y pasé.

“Con mi educación puedo conseguir un trabajo para que durante los tiempos en que las lluvias no son buenas, puedo cuidar de mis hijos.”

 

Los ancianos

Zimbabwe-case-transfer-project_3-elderly

Susan Zidyauswa (arriba a la derecha) vive con su anciana madre, Mazvipesa Mapingure (arriba a la izquierda).

 

Compré harina de maíz porque la sadza es nuestra comida tradicional. También compro un poco de jabón para poder bañarme y mantenerme limpio.

“También hemos utilizado parte del dinero para reparar nuestra casa y comprar semillas y herramientas para nuestros cultivos.”

 

Personas con discapacidad

Zimbabwe-case-transfer-project_4-disability

Francesca Gwara (arriba a la izquierda) y su tía, también Francesca Gwara (arriba a la derecha), mirando plantas en su huerta.

Francesca ayuda a su tía a acceder a su “cartera” móvil usando su tarjeta SIM en su propio teléfono. Ella dice:

“Mi tía y su hijo están discapacitados. Si no fuera por las transferencias en efectivo tendrían que ir a la misión y conseguir comida.”

“Ahora pueden cuidar de su propia nutrición. También han utilizado parte del dinero en efectivo para reparar su casa.”

 

El tendero

Zimbabwe-case-transfer-project_5-shopkeeper

Clara Makasi fuera de su tienda, llamada ‘Mr y Mrs Makasi: Tienda General’.

 

Antes de que el proyecto de transferencia de efectivo comenzara, compraría un saco de azúcar y se sentaría en mi tienda por un mes, pero ahora las mercancías se mueven más rápido porque la gente tiene dinero para comprar”.

 

La mujer de negocios

Zimbabwe-case-transfer-project_6-agent

Dorothy Shumba (arriba a la derecha) con uno de sus empleados, Fungai Hove.

 

Soy un agente en efectivo. Cuando las personas reciben dinero en efectivo, vienen a mí para “sacar dinero”.

“Empecé mi negocio con un stand. Ahora tengo cuatro y empleo a tres personas. Y tengo suficiente dinero para educar a mis hijos.”

#ThankUK for aid

 

Zimbabwe-case-transfer-project_7-handshake

Susan Zidyauswa (derecha) estrecha la mano con Patricia Mucheche de CARE.

 

Susan Zidyauswa (arriba a la derecha) con Patricia Mucheche (arriba a la izquierda), gerente de Responsabilidad de CARE para el proyecto de transferencia de efectivo. Como dice Susan:

 

 “El proyecto de transferencia de efectivo nos ayuda de muchas maneras.”

HAZ UNA
DONACIÓN
ver más Haz una donación
PONTE EN
CONTACTO
ver más Ponte en contacto
SUSCRÍBETE
Ir al formulario