El alcalde Steve Bob está determinado a mover a sus 200 residentes a un área más alta ya que los niveles del mar amenazan sus hogares.
Por Lin Taylor

VAhouse1

Río del sur, Vanuatu, 20 de diciembre. Los pobladores de South River (Río del sur), una comunidad repleta de palmeras en una isla del sur pacífico bajo de Vanuatu, están acostumbrados a combatir ciclones, inundaciones y tsunamis, pero ahora se enfrentan a una nueva amenaza, el levantamiento del nivel del mar.

A nivel mundial, los océanos se han elevado en 26 centímetros desde el siglo xix, esto debido al hielo que se está derritiendo y la expansión de agua más caliente producida por el cambio climático, según detallan datos de las Naciones Unidas. Científicos predicen un aumento de otro metro o más para el 2100.

Con el riesgo de que la elevación del mar pueda hundir South River en la isla Erromango, eventualmente, su alcalde Steve Bob está determinado a mover a sos 200 residentes a una zona más alta, pero conseguir que la gente acepte caminar una hora en la isla está probando ser una batalla cuesta arriba.

Aunque la nueva tierra, en oferta, es más grande y un lugar donde alguna vez vivieron sus antepasados, solo una familia se ha mudado desde que Bob propuso la idea hace un año.

“Es difícil para me convencer a la gente de mudarse. Solo cuando estamos enfrentando una inundación o una desastre natural es que la gente se abre a la idea”, dice Bob en Bislama, a través de un traductor a la fundación Thomson Reuters.

“Cuando nada está pasando, todos están menos interesados en mudarse y no les preocupa el potencial peligro en el que pueden estar”.

TRF-LT-046-20171

Vanuatu, una de las naciones más pobres del mundo, es una aglomeración de más de 80 islas y 270,000 habitantes. Se ubica a 2,000 km al noreste de Brisbane, Australia.

Ubicada sobre el geológicamente activo “Aro del fuego”, sufre terremotos frecuentes, tsunamis y tiene varios volcanes en constante actividad, en adición a las amenazas de tormentas y la elevación de los mares.

Es también una de las naciones con mayor riesgo ante la elevación de los niveles del mar, que amenaza a muchas ciudades y comunidades costeras alrededor del mundo y las islas bajas tienen más que perder ya que la mayoría -o la totalidad- de sus tierras podrían desaparecer bajo las olas.

Los niveles más altos del mar también agravan el impacto del empeoramiento de las tormentas como el ciclón Pam. En el 2015, el ciclón de categoría 5 devastó Vanuatu, incluyendo South River, donde las cabañas con techo de hojas, el ganado y los barcos fueron arrasados.

“No va a ser lo mismo”
Habiendo vivido ciclones e inundaciones, la lugareña Sthephanie Nonokinas sabe lo mortal que son los desastres producidos por el cambio climático, pero, a sus 23 años, dice que la gente joven no se quiere mudar.

“Es triste y va a ser difícil para nosotros vivir allí arriba, porque crecimos aquí, nacimos y fuimos criados aquí. No será lo mismo”, dice ella.

Para Freddy Sei, 15, tener la posibilidad de nadar en el rio, hacer canotaje en el mar y pescar con sus amigos regularmente, son solo algunas de las cosas que el extrañaría si las familias se mudaran a lo alto.

El último año, 24 millones de personas se mudaron, al menos temporalmente, a otra areo de sus países por tormentas, inundaciones, incendios forestales u otros desastres naturales, según el Internal Displacement Monitoring Centre (IDCM), parte de la agendia Norwegian Refugee Council.

Las catástrofes naturales desplazaron tres veces más personas que los conflictos en 2016, según datos de IDMC, y los expertos en migración advierten que el desplazamiento en todo el mundo como resultado de un cambio climático desenfrenado podría eventualmente eclipsar otros flujos migratorios.

Un pacto climático global de 2015 prometió limitar el calentamiento global a “muy por debajo” de 2 grados Celsius por encima de los tiempos preindustriales, con la ambición de limitar los aumentos de temperatura aún más a 1,5 grados, un nivel considerado clave para proteger las islas bajas.

Sin embargo, actualmente el mundo está camino a elevar su temperatura en 3 grados, aunque el pacto por el cambio climático de Paris 2015 incluye un mecanismo para activar acciones y tratar de reducir la temperatura.

Los isleños del Pacífico dicen que ya están viendo claramente los impactos del calentamiento global.

“El nivel del mar está incrementándose, lo que causa muchos cambios en las líneas costeras de la región del Pacífico. Preocupa que más pobladores tendrán que reubicarse” Dice Isaac Savua, jefe de operaciones en Vanuatu por la agencia de ayuda de CARE Internacional.

VAcooking1

Seline Bob, la esposa del alcalde de South River, también está preocupada.

“A veces el sol es muy fuerte y a veces llueve mucho. Me temo que viene otro ciclón, tal vez de la misma categoría que el ciclón Pam o peor.

Pero la falta de agua potable en las alturas ha evitado que ella acoja la idea de su esposo de reubicarse.

“Una vez que lo del agua se arregle, estaré totalmente de acuerdo con mudarme porque este lugar se está conviertiendo en una zona de peligro”, dijo ella, cargando a su nieto, mientras un perro duerme en la sombra y pollos picotean por ahí.

Tal vez no sea la decisión popular pero el alcalde Bob dice que permanecer en una zona propensa al desastre es un riesgo que el no está dispuesto a tomar. Dice que ha comenzado a construir casas en la colina e incluso está planeando tener una iglesia.

“Todos hemos crecido apegados a este lugar. Es difícil moverlo todo y subir a un nuevo lugar y comenzar un nuevo hogar”, dice él.

“Pero (el ultimo año), la inundación casi submerge a toda la comunidad, es por esto que creo que debemos mudarnos a tierras más altas”

VAgeneral1

(Reporting by Lin Taylor @linnytayls, editing by Laurie Goering and Belinda Goldsmith; Please credit the Thomson Reuters Foundation, the charitable arm of Thomson Reuters that covers humanitarian issues, conflicts, land and property rights, modern slavery and human trafficking, gender equality, climate change and resilience. Visit http://news.trust.org to see more stories)

Fuente original: http://news.trust.org/item/20171220161003-d0okp/

HAZ UNA
DONACIÓN
ver más Haz una donación
PONTE EN
CONTACTO
ver más Ponte en contacto
SUSCRÍBETE
Ir al formulario