Alimentación saludable e higiene: la mejor forma de prevenir enfermedades

Una alimentación balanceada, sumada a una adecuada higiene, reduce los riesgos de contraer enfermedades como diabetes, cardiopatías y obesidad. Sigue estos consejos para comer de forma segura y nutritiva.

Todo lo que comemos afecta a nuestro organismo, sea de manera positiva o negativa, por eso, debemos tener especial cuidado con nuestra dieta diaria. Una buena alimentación nos protege de la malnutrición y de las enfermedades no transmisibles, tales como las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes y el cáncer, como menciona la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el contexto actual de COVID-19, es todavía más importante comer bien. Aunque no se ha confirmado que determinadas dietas reduzcan las posibilidades de contagio, una alimentación balanceada contribuye, entre otros puntos, a mantener un sistema inmunológico saludable, reduciendo el impacto del virus en nuestro cuerpo.

Además, si incluimos el ejercicio diario y la ingesta de frutas y verduras, disminuiremos el riesgo de sufrir obesidad. Recordemos que las personas con diabetes, con el sistema inmunitario debilitado y con obesidad tienen mayor riesgo de presentar complicaciones por este nuevo virus.

La OMS resalta que los hábitos alimentarios saludables inician en los primeros años de vida. De hecho, la leche materna es el primer alimento nutritivo para los bebés, esta favorece a su sano crecimiento y mejora su desarrollo cognitivo. Es esencial que las niñas y niños aprendan a alimentarse de forma saludable y que conozcan los beneficios de hacerlo. Así, podrán crecer sanos y serán conscientes de la importancia de mantener una dieta balanceada también en la adultez.

Consejos para una alimentación saludable

Una alimentación adecuada y suficiente contribuye con el mantenimiento y mejora del estado de salud y nutrición. Paul Lucich, jefe de nutrición de CARE Perú, resalta que, para contar con una alimentación saludable, debemos:

  • Consumir diariamente frutas y verduras de distintos colores, y de preferencia de la estación.
  • Comer diariamente un alimento de origen animal, como carnes, vísceras, sangrecita, pescado, huevos y lácteos.
  • Incluir menestras, tanto como plato principal, como ingrediente de otras preparaciones como ensaladas.
  • Disminuir el consumo de azúcares en comidas y bebidas.
  • Consumir con moderación arroz, pan y fideos.
  • Disminuir el consumo de sal en las comidas.

Higiene para prevenir enfermedades

La higiene diaria contribuye a mantener un buen estado de salud. En ese sentido, lavarse las manos es crucial para prevenir infecciones respiratorias y diarreicas. Al hacerlo, evitamos que los microbios y virus se propaguen, incluido el causante de la COVID-19. Para hacerlo de forma correcta, debemos refregar las manos por al menos 20 segundos empleando agua y jabón. Una vez terminado este proceso, se deben secar por completo.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) indican que los momentos más importantes para lavarse las manos son antes, durante y después de preparar alimentos, antes de comer, al tratar una herida, después de ir al baño, de toser o estornudar, así como, luego de cambiar pañales, tocar animales, manipular alimentos para mascotas o tocar la basura.

Se debe tener especial cuidado con la higiene cuando se preparan alimentos. Al cocinar, debes lavarte las manos frecuentemente, en especial, después de manipular carne, aves, pescado o huevos crudos, así se evita la contaminación cruzada. De igual forma, se deben lavar bien los alimentos antes de prepararlos y desinfectar las mesas de cocina antes y después de ser usadas.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alerta que la falta de medidas de higiene corporal puede ser causa de enfermedades como la sarna o escabiosis, la micosis o los hongos. Para evitarlo, debemos bañarnos diariamente, secar bien todas las partes del cuerpo, cambiar cada día las prendas de vestir que están en contacto con la piel, mantener las uñas limpias y cortas, y lavar el cabello con champú de forma frecuente.

No menos importante es la higiene bucal. Para evitar las caries y posibles infecciones debemos cepillar los dientes al levantarnos, antes de dormir y después de cada comida. Asimismo, evitar los excesos de golosinas entre comidas y visitar al odontólogo periódicamente.

En CARE Perú, sumamos esfuerzos para garantizar y fomentar la alimentación saludable de niñas, niños y mujeres. Por esta razón, con el apoyo de Coca Cola, hemos creado el KitCARE, un producto que trabaja las áreas de nutrición y reactivación económica de los pequeños negocios.

El KitCARE consiste en proveer a las familias peruanas de información nutricional, recetas para el día a día y una canasta de alimentos no perecibles, motivándolas a realizar sus compras en bodegas cercanas. Con este proyecto, contribuimos con la seguridad alimentaria de más de 800 hogares de las regiones de Arequipa, Junín, Lima y Piura; y promovemos el crecimiento de los emprendedores afectados por la coyuntura de la COVID-19.

Categorías

Sin categorías.

Únete a nuestra lucha.
Suscríbete a nuestro boletín.

Todos los datos están protegidos por la Política de privacidad de CARE Perú. Lea los Términos y condiciones aquí.