Importancia de la nutrición para reducir el impacto del COVID-19

Importancia de la nutrición para reducir el impacto del COVID-19

Ante la expansión de la pandemia del COVID-19 en el mundo y la falta de una vacuna para combatir el virus, la prevención es nuestro mejor aliado en estos momentos. Pese a que no existe una evidencia concreta de factores dietéticos específicos que puedan reducir el riesgo de contraer infecciones como el nuevo coronavirus, una adecuada nutrición contribuye a mantener un buen estado de salud para reducir el impacto del virus en caso de contagio.

Con el fin de mejorar nuestra alimentación, el Jefe de Nutrición de Care Perú, Paul Lucich, nos explica la importancia de una buena nutrición como medida de prevención y respuesta al COVID-19, y nos brinda recomendaciones para tener una alimentación saludable y balanceada en casa.

Nuestra alimentación debe ser variada y equilibrada, incluyendo todos los grupos de alimentos. Debemos priorizar lo alimentos frescos, naturales o mínimamente procesados. Éstos son ricos en nutrientes como vitaminas, minerales, probióticos además de proteínas.

Los alimentos de origen animal como las carnes, vísceras, huevos, leche y derivados, pescados y mariscos son una excelente fuente de proteínas y de otros micronutrientes como el hierro, el zinc y ácidos grasos esenciales como el Omega 3 que fortalecen el sistema inmune.

Las menestras como frijoles, lentejas y arvejas secas especialmente combinadas con cereales (arroz, trigo) o granos andinos (quinua, kiwicha) proveen de energía y otros nutrientes, además de fibra.

También es necesario consumir diariamente frutas y verduras frescas que proveen de vitaminas y minerales importantes para el mantenimiento de una buena salud. Se recomienda elegir frutas y verduras de distintos colores y procurar incluirlas tanto en el desayuno, almuerzo y cena.

Además, otro punto importante es siempre mantenernos hidratados. Debemos tomar de 6 a 8 vasos de agua al día para asegurar un buen funcionamiento de nuestro organismo. La actividad física es fundamental para mantener un buen estado de salud y así evitar condiciones que incrementan el riesgo de complicaciones ante una infección por el COVID-19 como la obesidad.

En Care Perú desarrollamos proyectos en diversas regiones del país enfocados en el aprendizaje oportuno de herramientas para alimentarse saludablemente. La nutrición toma aún más relevancia con la amenaza del coronavirus, ya que podemos prevenir o controlar la obesidad, así como la diabetes o la hipertensión arterial con un estilo de vida saludable.

Volver a lo Último