¿Cómo proteger nuestra salud mental durante el aislamiento social?

¿Cómo proteger nuestra salud mental durante el aislamiento social?

Durante el periodo de aislamiento social establecido para detener el contagio del coronavirus COVID-19, las personas pueden experimentar mayores niveles de ansiedad y estrés. Permanecer en casa durante todo el día, puede generar angustia y conflictos entre los miembros del hogar.

Desde Care Perú, tenemos el compromiso de promover el bienestar en la salud mental. Por este motivo, damos a conocer recomendaciones que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y especialistas han compartido, para afrontar mejor la cuarentena:

1. Evitar la sobreinformación

  • Establece un horario para ver noticias y procura no tener la televisión encendida todo el día.
  • Muchas noticias falsas circulan por internet que nos generan mayor preocupación. Verifica que tus fuentes de información sean las oficiales del Gobierno o medios de comunicación confiables.

2. Afrontamiento positivo

  • Toma con calma este tiempo de aislamiento social. Recuerda que es por la salud y el bienestar de todos y todas.
  • Recuerda que solo es durante un periodo y tiene un tiempo límite.

3. Mantenerse activo

  • Realiza actividades como cocinar, dibujar, pintar, tocar un instrumento, jugar en familia, entre otras. Este momento es ideal para empezar un pasatiempo o aprender nuevas habilidades.
  • Haz ejercicio o baila. En internet puedes encontrar rutinas, y muchas escuelas de baile y gimnasios ofrecen clases virtuales.
  • Reorganiza tus objetos personales, muebles y ropa. Verifica si todo lo que tienes en casa es realmente necesario o puedes donar algunos artículos luego de este periodo.

4. Ayudarse mutuamente

  • Aprovecha este tiempo para distribuir las labores del hogar entre todos los miembros de la casa.
  • No olvides comunicarte con tu familia en el hogar y conectar con seres queridos a través de redes sociales, para brindarles apoyo emocional.
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