BRECHA DIGITAL EN EDUCACIÓN: ¿CÓMO AFECTA A LAS Y LOS ESTUDIANTES Y QUÉ ESTAMOS HACIENDO PARA CERRARLA?

La brecha digital en educación impide que miles de niñas, niños y jóvenes reciban la educación de calidad que merecen. La falta de dispositivos tecnológicos y de acceso a Internet son algunas de las barreras latentes.

Nuestro país aún tiene un gran reto pendiente: lograr una educación de calidad para las y los estudiantes en cada rincón del Perú. Con la pandemia, la brecha educativa no solo se ha hecho más notoria, sino que se ha agravado, sobre todo la referida al ámbito digital: desigualdad en el acceso a Internet y a dispositivos tecnológicos.

La crisis sanitaria obligó a trasladar las clases presenciales a clases a distancia. Con el programa Aprendo en Casa, el año escolar 2020 se desarrolló a través de la radio, televisión y web. Ante esta realidad, más de 370 000 niñas, niños y jóvenes se vieron forzados a abandonar sus estudios por diversas razones como la falta de recursos y de acceso a Internet, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La brecha digital educativa afecta principalmente a niñas y jóvenes, a menores de edad de zonas rurales y a las personas en situación de pobreza, a la vez que vulnera directamente su derecho a una educación inclusiva y de calidad. Datos de Unicef indican que mientras que las tres cuartas partes de estudiantes de las escuelas privadas pueden acceder a la educación a distancia, solo la mitad de quienes asisten a las escuelas públicas pueden hacerlo.

Las desigualdades educativas son sumamente peligrosas, pues las personas que no cuentan con educación básica tienen más probabilidades de conseguir empleos informales con ingresos mínimos. Asimismo, cuando se interrumpen los estudios se incrementan los niveles de pobreza, se aumenta la posibilidad de sufrir violencia y se eleva el riesgo de embarazo adolescente.

¿Qué implica la brecha digital?

La brecha digital implica aspectos como la falta de dispositivos tecnológicos para acceder a las clases, la escasa o nula conexión a Internet y la alfabetización digital. ¿Cuál es la situación peruana en estos ámbitos? Durante el primer trimestre del 2021, en Lima Metropolitana el 50,2 % de hogares tenía al menos una computadora y el 63,3 % contaba con el servicio de Internet. En el área rural la brecha era mayor: solo el 7,2 % de hogares tenía por lo menos una computadora y solo el 13,2 % tenía Internet, según reportes del INEI.

Si hablamos de alfabetización digital, tenemos otro problema porque en el país el 55% de docentes no posee habilidades para el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el aula. A esto hay que sumarle que, hasta antes de la pandemia, el 60 % de las instituciones educativas peruanas no tenía equipamiento tecnológico adecuado y el 79 % no contaba con acceso a Internet, según el Ministerio de Educación. 

¿Cómo contribuimos a cerrar la brecha digital en educación?

En CARE Perú sabemos que la educación es vital para cambiar nuestro futuro y lograr un país con igualdad, justicia y desarrollo sostenible. Por eso, contribuimos a cerrar la brecha digital educativa a través de diversas iniciativas. Con el proyecto Aprendemos + Crecemos y Emprendemos Siempre que desarrollamos en alianza con el Ministerio de Educación, ya hemos entregado 2 288 tabletas con contenidos interactivos, innovadores y educativos a estudiantes en Cajamarca, Amazonas, Huánuco y Pasco.

La iniciativa, que busca mejorar el servicio educativo rural, inició su primera etapa de forma presencial con un currículo en habilidades sociales, educación sexual integral y empoderamiento económico, con el fin de que las niñas, niños y jóvenes terminen la educación secundaria a una edad oportuna.

Tras la pandemia, el proyecto ha continuado a distancia y, gracias a las tabletas, las y los escolares han accedido a contenidos y sesiones didácticas. Hemos logrado que el 89 % de estudiantes hombres y el 90 % de estudiantes mujeres utilicen las tabletas de manera satisfactoria. Además, las y los estudiantes de 1er a 6to grado han mejorado sus aprendizajes en comprensión lectora y matemáticas.

+ 1800 estudiantes

reciben telesoporte socioemocional para contribuir a su bienestar integral

+ 2000 estudiantes

han recibido sus cuadernos de autoaprendizaje Aprendemos+

04 módulos educativos virtuales

para formación docente

02 módulos educativos virtuales

gestión dirigido a directores/as.


Desde CARE Perú reafirmamos nuestro compromiso de trabajo diario por una educación de calidad, igualitaria e innovadora. Solo con niñas y niños preparados y empoderados podremos construir un país más justo con más y mejores oportunidades para todas las personas.

Ellas tienen la capacidad de cambiar el mundo. Con tu donación, podrán convertirse en las protagonistas de su propia historia y guiar a sus familias y comunidades hacia el desarrollo y la prosperidad. Dona aquí: www.care.org.pe/donar.php o través de Yape 981563410.

Nuestras cuentas:

🟠  Cuenta Corriente soles BCP193-2219588-0-79CCI: 002-193-002219588079-18

🟠  Cuenta de Ahorros soles Scotiabank 970-0677462CCI : 009-170-209700677462-28

🟠  Cuenta de Ahorros soles Scotiabank2003181948723CCI : 00320001318194872335

 

Categorías

Sin categorías.

Únete a nuestra lucha.
Suscríbete a nuestro boletín.

Todos los datos están protegidos por la Política de privacidad de CARE Perú. Lea los Términos y condiciones aquí.