CARE Perú integra el Comité Nacional de Mujeres y Cambio Climático impulsado por el Minam

Comité reúne a organizaciones de mujeres y ONG que trabajan la relación entre género y cambio climático para garantizar espacios de participación y la presencia de la agenda de género en la acción climática.

En un esfuerzo por promover y garantizar la participación informada, efectiva, oportuna y continua de las mujeres en espacios de gobernanza climática, el Ministerio del Ambiente (Minam) instaló el Comité Nacional de Mujeres y Cambio Climático ( CONAMUCC). La iniciativa cuenta con la participación activa de las organizaciones de mujeres que trabajan en género y cambio climático.

“El CONAMUCC es un comité descentralizado, donde se escucharán las voces de mujeres del ámbito urbano, amazónico y rural. Gracias a éste, las mujeres serán capaces de reconocer su rol y proponer acciones para incrementar nuestro compromiso climático”, señaló Laura Secada, directora general de Cambio Climático y Desertificación del Minam.

Al respecto, cabe destacar que las brechas de género incrementan la vulnerabilidad de la mujeres ante los peligros asociados a los efectos del cambio climático. Ante ello, el CONAMUCC promoverá la gobernanza climática desde las mujeres y así llevar la agenda de género a la Comisión Nacional sobre el Cambio Climático.

De esta manera, la ceremonia de instalación del comité, que se realizó el pasado 3 de setiembre, convocó a más de 50 organizaciones a nivel nacional que trabajan la relación entre género y cambio climático. CARE Perú, viene trabajando por la seguridad alimentaria, y la adaptación al cambio climático de las poblaciones más vulnerables en el país, a través de sus proyectos y programas desde un enfoque de género.

En ese sentido, cabe destacar que la instalación del CONAMUCC es producto del trabajo conjunto entre el Minam, organizaciones de mujeres y ONG, en cumplimiento de la Ley Marco sobre Cambio Climático (Ley N° 30754) y su Reglamento, que establecen la obligación de promover y garantizar espacios de participación informada, efectiva y continua de actores no estatales en los espacios de gobernanza climática. A través de este comité, se busca promover la gobernanza climática desde las mujeres, por ello continuará abierto para que todas las organizaciones de mujeres a nivel nacional puedan unirse.

Según la especialista de género de CARE Perú e integrante del grupo impulsor de mujeres del CONAMUCC, Susana Osorio, “las mujeres, como resultado de los roles de género y las normas sociales, a menudo se ven más directas y gravemente afectadas por el cambio climático, mientras que, al mismo tiempo, tienen una perspectiva única para desarrollar soluciones creativas y eficaces”. Involucrar a las mujeres y asegurar su participación efectiva en los procesos de toma de decisiones, por tanto, da como resultado una acción climática más sostenible.

Sin embargo, los esfuerzos actuales para integrar la igualdad de género están lejos de ser perfectos. Cuando se considera el género, el enfoque se centra a menudo en las mujeres como víctimas, en lugar de garantizar que todos los grupos de género sean reconocidos como contribuyentes y líderes esenciales. Asimismo, “cuanto mejor sea nuestra comprensión de cómo la dinámica de género influye en la vulnerabilidad de las personas a los cambios climáticos, y qué opciones tienen para lidiar con estos cambios, podemos dirigir los esfuerzos de manera más efectiva y eficiente”, puntualiza nuestra especialista.

“Desde el Ministerio del Ambiente buscamos que los procesos sean construidos de forma concertada entre los distintos sectores, interculturalmente, con diferentes tipos de actores”, aseveró Jéssica Huertas, especialista en Poblaciones Vulnerables y Genero de la Dirección General de Cambio Climático y Desertificación del Minam

En CARE somos conscientes que no podemos lograr el desarrollo sostenible sin abordar el cambio climático, y no podemos abordar el cambio climático sin mencionar la desigualdad de género como una de las causas fundamentales de la pobreza. Nuestra respuesta frente a la emergencia climática refleja el alcance y la gravedad del desafío. Por tal razón, nuestros objetivos globales para la igualdad de género en un contexto de cambio climático y la resiliencia priorizan garantizar diversidad en el liderazgo, y responder a la dinámica de género en todas las políticas, planes y prácticas.

Categorías

Sin categorías.

Únete a nuestra lucha.
Suscríbete a nuestro boletín.

Todos los datos están protegidos por la Política de privacidad de CARE Perú. Lea los Términos y condiciones aquí.