Ceremonia de Inauguración de la Cámara Gesell – Tumbes

El día de hoy se llevó a cabo la “Ceremonia de inauguración de la Cámara Gessel – Tumbes” que ha sido resultado de una valiosa alianza entre el Ministerio Público del Perú y CARE Perú, en el marco de la implementación del proyecto de la cooperación internacional.

Desde CARE tenemos el compromiso de trabajar por una sociedad más justa y en el Perú llevamos más de 50 años trabajando para asegurar la igualdad de oportunidades para todas las personas, en especial a las que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad.

Consideramos que este es un espacio para reforzar nuestro compromiso para alentar acciones significativas, coordinadas y consistentes para soluciones ambiciosas en la lucha frente a la violencia contra las niñas, niños y adolescentes que es una condición central para alcanzar estos objetivos compartidos.

La violencia sexual, es una realidad dolorosa, pero que necesitamos colocar en el debate público y contribuir desde nuestros espacios a prevenir y atender de manera responsable. De acuerdo a la información del Ministerio Público, se registran en promedio 3 denuncias todos los días por violación de la libertad sexual, de las cuales, el 83.4% de las víctimas son menor de edad (Ministerio Público del Perú, 2018).

Tumbes, además, al ser una zona de frontera, tiene una importante presencia de población migrante y refugiada como parte del proceso de transito de movilidad humana, que incrementa la vulnerabilidad frente a la violencia, entre ellas la violencia sexual, y por tanto es clave unir esfuerzos a los que ya viene desplegando la UDAVIT y las fiscalías especializadas en la región. 

Esperamos que la implementación de la sala transitoria de UDAVIT y la Cámara Gesell, contribuya a la protección de niños, niñas y adolescentes, a través de medidas de no revictimización y asegurando una entrevista única, a cargo de psicólogos y psicólogas con técnicas especializadas, que evite revivan sus experiencias traumáticas.

De manera complementaria, esperamos que el equipamiento de la cámara contribuya a la importante tarea del Ministerio Publico en la búsqueda de justicia, reduciendo los casos archivados a falta de pruebas suficientes, logrando sentencias condenatorias respaldadas en acusaciones sólidas, y como consecuencia reducir los niveles de impunidad.

Sobre el Ministerio Público, es un organismo constitucionalmente autónomo del Estado que tiene como atribuciones principales la defensa de la legalidad, los derechos ciudadanos, los intereses púbicos, la representación de la sociedad en juicio, la defensa de la familia, de los menores e incapaces y el interés social, así como velar por la moral pública, la persecución del delito y la reparación civil, la prevención del delito, la independencia de los órganos jurisdiccionales y la recta administración de justicia; conforme a las disposiciones contenidas en la Constitución Política del Perú y en la Ley Orgánica del Ministerio Público, aprobada por Decreto Legislativo Nº 052.

Escucha la ceremonia completa:

Categorías

Sin categorías.

Únete a nuestra lucha.
Suscríbete a nuestro boletín.

Todos los datos están protegidos por la Política de privacidad de CARE Perú. Lea los Términos y condiciones aquí.