¿CÓMO ELABORAR UN PLAN FAMILIAR DE EMERGENCIA?

El Perú es un país que, al estar ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, siempre está expuesto a posibles desastres naturales como sismos y terremotos. Por ello, es necesario estar preparadas y preparados ante cualquier tipo de emergencias.

Durante el 2020, se registraron un total de 809 eventos sísmicos, según un reporte del Centro Sismológico Nacional (CENSIS) del Instituto Geofísico del Perú (IGP), cifra que representa un 68 % más de movimientos telúricos respecto al año 2019, cuando se reportaron 550 eventos (Andina, s.f.).

CARE Perú inició operaciones en 1970, siendo parte de la respuesta humanitaria al devastador terremoto y aluvión que aconteció en la ciudad de Yungay, en Áncash. Desde nuestra fundación, hemos estado comprometidos mediante un trabajo continuo ante la respuesta a emergencias del país, enfocados en las poblaciones más vulnerables.

Siguiendo esta línea, te brindamos recomendaciones para elaborar un Plan Familiar de Emergencia. Preparar este plan con todos los miembros de la familia ayudará a que puedan actuar de manera adecuada y conocer el rol y funciones que deban de cumplir cada integrante ante un desastre natural.

¿Qué pasos debo seguir?

  1. Reconoce el lugar y la casa en la que vive tu familia

Identifica la ubicación de tu vivienda y los materiales de los que está hecha. Además, verifica el estado de las instalaciones eléctricas, las cañerías, las paredes, muros y techos. Finalmente, elabora un croquis, señalando los puntos vulnerables y las vías de escape, para que toda tu familia pueda ubicarlos fácilmente.

  • Desarrolla una estrategia de acción

En caso de encontrar algún defecto en la estructura de tu casa, refuérzala consultando a un ingeniero, para que las reparaciones sean las más seguras posibles. Repara también las instalaciones eléctricas o posibles filtraciones de agua, que eso debilitará la nueva estructura. Fija las repisas y deja libre de muebles las salidas de emergencia de la casa. Finalmente, crea una lista con los nombres de los miembros de la casa y actualiza sus horarios de actividades, ya que podrían estar fuera de casa cuando ocurra la emergencia.

¿Qué hacer en caso de emergencia?

  • Si puedes quedarte en el interior de tu casa:
  1. Ubica los lugares más seguros en los que tu familia pueda estar a salvo en caso de una emergencia o desastre.
    1. Determina las rutas de evacuación.
    1. Elige al responsable de la mochila para emergencias.
    1. Realiza un simulacro para medir el tiempo que demora tu familia en evacuar.
  • Si debes evacuar tu casa de inmediato:
  1. Planifica la salida de manera segura y ordenada.
  2. Elige al responsable de la mochila para emergencias.
  3. Ubica los lugares seguros de tu barrio.

Desde CARE Perú, reforzamos nuestro compromiso mediante la prevención y preparación de la población vulnerable para situaciones de emergencia, como los sismos y terremotos. Desde hace más de 50 años, trabajamos con la sociedad civil y autoridades para que estén más organizados y puedan actuar de manera rápida y eficiente frente a los desastres.

Sigamos trabajando por quienes más nos necesitan. Súmate al cambio y ayúdanos a lograr la inclusión e igualdad de oportunidades para las niñas y mujeres del país. Dona 👉https://www.care.org.pe/donar.php 

Categorías

Sin categorías.

Únete a nuestra lucha.
Suscríbete a nuestro boletín.

Todos los datos están protegidos por la Política de privacidad de CARE Perú. Lea los Términos y condiciones aquí.