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Las comunidades digitales de aprendizaje son espacios donde estudiantes, docentes, familias, y comunidad, interactúan con la finalidad de alcanzar objetivos para su formación. A través de estas, se pueden realizar intercambios de información que ayuden a las y los participantes a lograr objetivos en común. Sin embargo, las oportunidades que presenta este modelo educativo solo pueden aprovecharse si existen las condiciones respectivas, desde conectividad, recursos y acompañamiento y seguimiento.

En CARE Perú sabemos que la educación es indispensable para lograr un país con igualdad, justicia y desarrollo sostenible para todas las personas. Por ello, contribuimos a cerrar la brecha digital educativa a través de diversas iniciativas. Con el proyecto Aprendemos + Crecemos y Emprendemos Siempre que desarrollamos en alianza con el Ministerio de Educación, ya hemos entregado 2 288 tabletas con contenidos interactivos, innovadores y educativos a estudiantes en Cajamarca, Amazonas, Huánuco y Pasco.

En esta entrevista, Maclovio Olivares, Jefe de Educación en CARE Perú, nos explica cómo se vienen implementando las comunidades digitales de aprendizaje en nuestros proyectos para desarrollar habilidades blandas.

¿Cuáles son las oportunidades que ofrece la educación virtual en las condiciones adecuadas?

La educación virtual ofrece una gama de oportunidades y beneficios para las y los estudiantes, como desarrollar aprendizajes autónomos, que es algo que se viene fomentando desde ya hace varias décadas; sin embargo, se requiere de diferentes competencias en docentes, familias y estudiantes. También consideramos que es beneficiosa para la educación pública, ya que las y los estudiantes desarrollan competencias para conectarse a un mundo globalizado.

En CARE Perú, implementamos estas comunidades con la finalidad de desarrollar competencias blandas o habilidades para la vida, que requiere el mundo globalizado. Por ello, consideramos que es de vital importancia que se desarrolle una educación híbrida, es decir, presencial y virtual.

¿Cómo desarrollamos las comunidades digitales en CARE Perú?

Desde el 2019, iniciamos un trabajo coordinado con las instituciones educativas para incorporar las TICs en la currícula escolar y, sobre todo, en los ámbitos de intervención donde están los proyectos, en zonas rurales. Iniciamos un proceso de formación en temas digitales con docentes con la intención de tener soluciones tecnológicas para los estudiantes y fortalezcan capacitades. A partir de allí, se empezaron a realizar pilotos de plataformas virtuales de formación a docentes, creación de grupos o redes de trabajo con comunidades educativas (redes educativas rurales), además se han creado soluciones tecnológicas en relación a material educativo para que los estudiantes puedan desarrollar de manera autónoma su proceso de aprendizaje.

De esta manera, se ha ido validando este modelo de comunidades digitales. Nuestro desafío actual es que se puedan impulsar en todos los ámbitos de intervención de CARE Perú, logrando que toda la comunidad se pueda beneficiar con los proyectos que trabajamos, tanto en el ámbito de educación, salud, empoderamiento de la mujer, desarrollo económico, entre otros.

En ese sentido, ¿cuál es el rol que tienen las y los docentes como mediadores para desarrollar una comunidad digital?

Los profesores, al igual que las familias, son un bastión importante como mediadores y facilitadores del aprendizaje. No se reemplaza al docente en el tema digital, porque sí es importante la presencia de un docente para que se puedan desarrollar las competencias con las y los estudiantes. Ellos guían a las y los estudiantes para apropiarse de recursos y de conocimientos en torno a lo digital.

Las familias también son un gran soporte para poder trabajar desde la casa con las niñas y niños, para guiar y monitorear lo que se trabaja y tener un control de su consumo. Es importante tener una educación digital pertinente y adecuada de acuerdo al contexto. Asimismo, es una gran oportunidad para que las familias se acerquen a la escuela y que se reduzcan brechas a través de la tecnología.

En el marco del retorno a clases presenciales, ¿cómo se tiene planeado continuar este trabajo?

Tenemos un trabajo de alianzas con los gobiernos regionales en los lugares de intervención de CARE Perú. Trabajamos junto a las UGELES y también con las escuelas. El trabajo de implementar comunidades digitales va desde un nivel de toma de decisiones, referencias regionales de educación y trabajo coordinado con las instituciones educativas.

En ese sentido, seguimos con la misma lógica de trabajar de la mano con estas instancias y finalmente con las escuelas. Con esto buscamos impulsar todos los beneficios que presentan los recursos educativos digitales para la formación de las y los estudiantes, docentes y familias, potenciando las temáticas con los actores que participan.

La educación es la herramienta transformadora que necesitamos para lograr el desarrollo en nuestro país. Con tu contribución a la campaña “Con educación, ¡podemos!” de CARE lograremos que 7,000 estudiantes y más de 3,500 adolescentes mujeres de nuestro proyecto Niñas con Oportunidades puedan acceder a una educación que les brinde las herramientas para tener un mejor futuro. Dona aquí: https://care.org.pe/donar.php

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CARE Perú obtuvo el certificado de homologación por 3 años a solicitud de Compañía Minera Antamina en marzo de 2021