CONCURSO #SALUDABLEMENTE PROMUEVE PRÁCTICAS PARA EL AUTOCUIDADO DE LA SALUD MENTAL

Más de 150 niñas, niños, jóvenes y personas adultas venezolanas y peruanas enviaron sus videos para participar 

Con el objetivo de promover el reconocimiento de buenas prácticas para el cuidado de la salud mental, el concurso #SaludableMENTE invitó a que las personas participen grabando un video de 45 segundos en el que compartan las prácticas de autocuidado que realizan en su día a día.  

De esta manera, el concurso se realizó en las regiones de Tumbes, La Libertad, Lima y Callao. En cada región, se conformó un jurado compuesto por especialistas en salud mental y en género de CARE Perú, así como por representantes de los Centros de Salud Mental Comunitarios y la Gerencia Regional de Salud de La Libertad. De todos los videos recibidos, se eligieron como ganadores aquellos que obtuvieron mayor puntuación por parte del jurado, obteniéndose tres ganadores en cada región, uno por cada categoría: (a) niñas y niños, (b) adolescentes, (c) jóvenes y adultas/os. 

En la evaluación del video se valoró que la persona participante refleje una comprensión de la salud mental no como la ausencia de una afección o enfermedad, sino como un estado de completo bienestar físico, mental y social, buscando así desmitificar los prejuicios que existen alrededor de la salud mental. Algunas recomendaciones que se compartieron en los videos fueron: fomentar hábitos saludables como tener una alimentación balanceada y cuidar las horas de sueño; realizar actividad física; tener momentos de ocio, descanso y/o recreación; compartir con personas de su entorno (familia, amistades) y buscar ayuda de un familiar cuando lo necesiten o de un profesional de la salud mental cuando un problema nos supera. 

Actualmente, el proyecto Alma Llanera desarrolla actividades preventivo-promocionales junto a los Centros de Salud Mental Comunitarios (CSMC) para promover la salud mental y facilitar el acceso a los servicios que brindan en todas las regiones de intervención, y realiza acciones para la integración entre personas venezolanas y peruanas.  

Este proyecto es financiado por el gobierno de los Estados Unidos de América e implementado por CARE Perú, y tiene como objetivo mejorar la autosuficiencia y la integración de las personas refugiadas y migrantes venezolanas vulnerables a través de un mayor acceso a los servicios de protección y salud. Desde el 2019, más de 45 mil personas han recibido alguna atención o han participado de alguna actividad en el marco del proyecto.  

CARE Perú reafirma su compromiso con todas las personas refugiadas y migrantes venezolanas que se encuentran en el territorio para la promoción de su integración y acceso a servicio de protección y salud.  

Categorías

Únete a nuestra lucha.
Suscríbete a nuestro boletín.

Todos los datos están protegidos por la Política de privacidad de CARE Perú. Lea los Términos y condiciones aquí.