DANY ANCCO GONZALES: “MI EMPRENDIMIENTO BUSCA TENER UN IMPACTO SOCIAL EN MÁS MUJERES PARA QUE ELLAS TAMBIÉN PUEDAN GENERAR SUS PROPIOS INGRESOS”

El proyecto Mujeres Resilientes, ejecutado por CARE Perú y el Grupo Scotiabank, contribuye a la reactivación económica e inclusión financiera de mujeres emprendedoras y empresarias en respuesta al impacto de la crisis de la COVID-19. En ese sentido, más de 1,100 emprendedoras de las regiones de La Libertad, Lima y Arequipa reciben acompañamiento técnico, asesoría y capacitaciones personalizadas en temas de gestión empresarial, habilidades blandas, canales virtuales de venta, empoderamiento personal, etc.

Muchas mujeres emprendedoras han logrado mejorar sus negocios participando del proyecto Mujeres Resilientes: como el caso de Dany Ancco, emprendedora del distrito de Pachacamac en la región Lima. Actualmente, ella impulsa su emprendimiento llamado Sumaq Moringa, el cual promueve el consumo de productos orgánicos derivados de la moringa o árbol de la vida a través de ferias y redes sociales.

Hace tres años, Danny se animó a emprender con Sumaq Moringa debido a los problemas de salud que tuvo que enfrentar junto a su familia: ella vio ese reto como una oportunidad de negocio. Eligió la moringa como producto, ya que su hermana, quien es ingeniera agrónoma, le hablaba mucho sobre este “árbol de la vida” con diversos atributos que le ayudarían a mejorar la salud de sus clientas y clientes. Al inicio, Danny trabajaba sola y vendía en el mercado del barrio, pero después tomó la decisión de capacitarse en la siembra y producción de la moringa en diferentes formatos, como chocomoringa, aceites, semillas en polvo, entre otros.

A medida que pasó el tiempo, se incrementó la demanda por sus productos y empezó a contratar personal para poder participar en ferias, lo cual le permitió brindar nuevos empleos y empoderar a más mujeres que también vivían en su comunidad. Gracias a ello, actualmente Danny está formando un colectivo y tiene como objetivo abrir un biohuerto.

“Mi emprendimiento busca tener un impacto social en más mujeres para que ellas también puedan generar sus propios ingresos y conocer las diferentes propiedades de la moringa. En un futuro, esto las ayudará para cuando se animen a tener sus propios negocios”, comenta la emprendedora.

Danny participa en el proyecto Mujeres Resilientes desde agosto del 2021 y ha logrado capacitarse y recibir asistencia técnica sobre la formalización y cumplimiento de las obligaciones legales, sanitarias y tributarias para su negocio, así como en la modernización en gestión de negocios y uso de nuevos canales de comercialización y mercadeo. Por ello, gracias a su participación en el proyecto Mujeres Resilientes pudo lograr la formalización de Sumaq Moringa. Como consecuencia de esta inversión, logró tener acuerdos y nuevas ventas con empresas más grandes que se dedican a fomentar el consumo de productos orgánicos. Este fue un proceso que requirió mucho esfuerzo de parte de Danny, por eso tuvo el acompañamiento del equipo técnico del proyecto en todo momento para resolver las dudas que tenía.

“También, considero que el proyecto Mujeres Resilientes es un espacio que te permite conocer a otras emprendedoras como yo, quienes me inspiraron con sus negocios y casos a seguir avanzando en los sueños que quiero cumplir con Sumaq Moringa”, menciona.

El sueño que Danny tiene con Sumaq Moringa es lograr que en cinco años puedan hacer el salto a una producción orgánica para exportar a otros países como EEUU. Por ello, para el presente año está planeando adquirir tres hectáreas que le permitirán producir más derivados de moringa como yogurt, helado, chocolate, entre otros, junto a las mujeres que se van uniendo al colectivo. También, junto a ellas podrán desarrollar un biohuerto y crear otras marcas socias dentro de Sumaq Moringa. En cada paso, el objetivo de su negocio es promover los productos naturales y orgánicos, además de seguir impactando en la vida de más mujeres para que se empoderen como emprendedoras.

“Sueño con que Sumaq Moringa sea una empresa socialmente responsable y sostenible en nuestro país y, ¿por qué no en el mundo? Aprovecho en decirles a las mujeres peruanas que sueñen, porque todo lo que está hecho ahora, ha sido soñado antes. Aunque no haya herramientas o recursos, pueden empezar poco a poco y en el camino irán llegando a ustedes como lo fue para mí el proyecto Mujeres Resilientes. Dentro de cada una de nosotras hay una gran emprendedora que está esperando por ser descubierta”, finaliza.

Sigue el emprendimiento de Danny Ancco en Facebook: https://www.facebook.com/sumaqmoringa o contacta a su negocio al número 902351165 para poder adquirir sus productos.

Únete a nuestra lucha.
Suscríbete a nuestro boletín.

Todos los datos están protegidos por la Política de privacidad de CARE Perú. Lea los Términos y condiciones aquí.