CARE Perú y su trabajo continuo por la defensa de los derechos de las comunidades indígenas

A nivel mundial existen alrededor de 5 mil pueblos indígenas de diversas raíces que luchan por la preservación de su cultura, identidad y tradiciones. En el Perú, viven actualmente 55 de los cuales 51 son originarios de la Amazonía y 4 de los Andes.

Estas comunidades son claves en el aporte para el desarrollo social y cultural de país por su experiencia en la gestión de ecosistemas, aportando soluciones y valor al cuidado de la diversidad biológica, a la preservación del patrimonio cultural y a la seguridad alimentaria mediante la explotación de la gran variedad de productos ricos y nutritivos.  Sin embargo, estos grupos enfrentan diversos problemas, como la discriminación, explotación de sus tierras, privación de recursos y falta de acceso a servicios básicos.

Aún hay un camino importante que recorrer hacia el reconocimiento de la diversidad cultural y la participación indígena en espacios de toma de decisiones y de gobernanza territorial. Asimismo, las mujeres indígenas necesitan mayores oportunidades en inclusión política, social y económica que garanticen la igualdad de género tanto dentro como fuera de sus espacios comunitarios.

A través del proyecto ‘Fortalecimiento de comunidades y organizaciones indígenas de la región de Madre de Dios para el desarrollo local sostenible, defensa y abogacía de sus derechos , se busca que las comunidades fortalezcan sus capacidades con enfoque particular en la protección de los recursos naturales y la prevención de conflictos sociales. Recursos naturales de explotación sostenible como la producción y comercialización de castañas.

Antes las castañas las dejábamos ahí botadas, ahora las cosechamos. La comunidad ha cambiado bastante desde que comenzamos a producirlas. El bosque nos da vida, por eso lo cuidamos”, menciona Alicia Castillo, lideresa de la comunidad nativa de Boca Isiriwe en Madre de Dios.

Este desarrollo  demuestra que es posible generar resultados e impactos positivos en el manejo de bosques, control de deforestación y actividades mineras, a partir del modelo de co-gestión establecido entre el SERNANP y las comunidades nativas que integran la reserva comunal.

“Hemos hecho un plan de capacitación para pueblos indígenas y gobiernos locales, en temas de gobernanza, economía indígena, monitoreo y el rescate de saberes ancestrales. En ese sentido se desarrolla el programa de actividades económicas sostenibles.”, señala Walter Quertehuari, presidente del ECA- Reserva Comunal Amarakaeri

Este proyecto “financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania“, permitió que las comunidades indígenas de la Reserva Comunal Amarakaeri diseñaran procesos locales de desarrollo de manera independiente y sostenible desde el 2017 hasta diciembre del 2019.

CARE Perú continuará trabajando activamente por la defensa de los derechos e intereses de los pueblos indígenas, ante agentes y tomadores de decisión políticos y sociales a nivel local, regional y nacional.

Categorías

Sin categorías.

Únete a nuestra lucha.
Suscríbete a nuestro boletín.

Todos los datos están protegidos por la Política de privacidad de CARE Perú. Lea los Términos y condiciones aquí.