Diana Condezo: “Los jóvenes tenemos este ímpetu para trabajar. Imagínate lo que conseguiríamos si tuviéramos más apoyo”

Cuando Diana empezó a estudiar ingeniería ambiental en la universidad no se imaginó la estrecha relación que su carrera tendría con la nutrición, y cómo este tema se volvería tan significativo para su vida.

Desde niña siempre participó en grupos de ayuda social; estaba involucrada en actividades en grupos de la iglesia católica y desempeñaba cargos en el colegio. Ella relata que la realidad que vivió en su infancia la motivó a interesarse por el bienestar de los pobladores de Pasco.

“Yo vendía helados y pollo broaster en la calle. Tenía ese deseo de querer algo y no lo podía tener. Las mejores oportunidades se dan cuando tú vives esas situaciones, y te sientes reflejado en eso. Mis padres siempre han sido mis modelos para tener esta sensibilidad porque ellos pensaban en las demás personas”, narra la joven líder.

Hace algunos años, ingresó a la Red Interquorum Pasco, en la que ahora es Directora Regional, y fue a través de esta organización que conoció “Uniendo Fuerzas por la Nutrición en el Perú”. Este proyecto la ha ayudado a ella y a otros jóvenes de distintas regiones a fortalecer sus capacidades desde su rol como sociedad civil organizada.

“Tocamos la temática de la anemia con indicadores y nos capacitamos en gestión pública, políticas públicas, ética y liderazgo. Entendimos cómo funciona el estado y las políticas públicas. Además, intercambiamos experiencias con las demás regiones”, señala.

A través del proyecto, jóvenes como Diana realizan seguimiento de acuerdos de gobernabilidad a favor de la nutrición en la primera infancia, con el objetivo de reducir la anemia y la desnutrición crónica infantil en el Perú.

“Junto a las y los demás miembros de organizaciones juveniles, hemos puesto en la agenda la nutrición infantil y logramos que las autoridades se interesen más por la niñez. Así garantizamos el desarrollo de niñas y niños en nuestro país.”, menciona.

A sus cortos 22 años, la joven de Pasco ha obtenido destacados logros en su activismo. En el 2019, participó en un congreso en Nepal, donde pudo compartir su experiencia con otros líderes sociales de diferentes países del mundo y representó a nuestra nación.

Su compromiso por mejorar la calidad de la nutrición se reforzó durante el estado de emergencia. De la mano de sus compañeras y compañeros, lideró una iniciativa para llevar donaciones de pollos a más de 1200 familias pasqueñas de las zonas más alejadas en la región.

Diana también está a la cabeza de la organización ADN Juvenil (Alianza de la Nutrición). La iniciativa le ha permitido involucrar sus estudios profesionales, pues elaboran un estudio sobre los residuos orgánicos para hacer el compostaje y fortalecer la tierra para el cultivo, contribuyendo a la seguridad alimentaria.

Diana está convencida del potencial que existe en los jóvenes para conseguir cambios en el Perú. De igual forma, sabe que es importante que se brinden oportunidades desde la primera infancia para un mejor desarrollo. Ella comenta: “Los jóvenes tenemos este ímpetu para trabajar. Imagínate lo que podríamos conseguir si tuviéramos más apoyo.”

CARE Perú trabaja por la igualdad por las niñas, adolescentes y mujeres. El proyecto Niñas con Oportunidades permite que las estudiantes accedan a una educación integral y decidir sobre qué quieren hacer en el futuro. Súmate a nosotros y ayúdanos a seguir construyendo un país con igualdad con oportunidades 👉🏽 https://bit.ly/2WKPnp5  

Categorías

Sin categorías.

Únete a nuestra lucha.
Suscríbete a nuestro boletín.

Todos los datos están protegidos por la Política de privacidad de CARE Perú. Lea los Términos y condiciones aquí.