Dueñas de su historia: niñas con oportunidades logran estar más cerca sus sueños

Si algo nos ha enseñado esta situación de emergencia sanitaria, además de mejorar profundamente en nuestro cuidado personal y mantener un estilo de vida saludable, es que existe una gran desigualdad en nuestro país. Muchas personas no solamente han tenido que detener obligatoriamente sus actividades y por ende sus ingresos, sino también la continuidad estudiantil de sus hijos e hijas, pues esta tuvo que adaptarse a los nuevos escenarios determinados por la cuarentena, y que además, tomó algún tiempo hacerlo. Y es en la educación donde la brecha se hizo más notoria, pues dejamos el estilo de aprendizaje interactivo y participativo, a uno receptivo y solo para quienes tienen acceso a los medios necesarios para recibir las clases virtuales; sea por televisión, radio o internet.

La desigualdad también encuentra una subdivisión, y es la que se da en el género. Imagínense estar inmersos en un contexto de cuarentena y vivir en un ambiente donde el trato para las niñas es diferente al de los niños. Las labores del hogar se vuelven compartidas entre las mujeres y es que, si esto ya sucedía en una situación de coyuntura normal, bajo esta “nueva normalidad”, todo parece hacerse más definido.

En CARE Perú ponemos en el centro de nuestras intervenciones a las mujeres y niñas, pues sabemos que para conseguir el desarrollo sostenible es indispensable brindar oportunidades a quienes no las encuentran con paridad y justicia.  Una niña con educación de calidad tiene las herramientas para romper el círculo de la pobreza en su familia y fomentar cambios positivos en su entorno.

Hace algunos años empezamos con un proyecto que trabaja directamente sobre la persecución de justicia social para las niñas en el Perú, sobre todo para quienes viven en las zonas alto andinas y más vulnerables. A través de Niñas con Oportunidades, trabajamos por empoderar a miles de niñas y adolescentes en Huancavelica, Cajamarca, Amazonas y Lambayeque. Nuestro principal objetivo es que las estudiantes puedan culminar la educación secundaria en edad oportuna y con mejores posibilidades para su futuro.

La propuesta educativa del proyecto desarrolla habilidades para la vida, que incluyen competencias de ciudadanía y convivencia democrática, habilidades socioemocionales, empoderamiento económico en capacidades para desarrollar emprendimiento, la promoción de una correcta cultura financiera y fortalecimiento en la educación sexual integral. Niñas con Oportunidades cuenta con una red de apoyo de asesores y asesoras, quienes trabajan de la mano con las familias, docentes y estudiantes.

Este 11 de octubre se celebra el Día Internacional de la Niña y es en el marco de esta fecha especial que lanzamos la campaña “Dueñas de su historia”. Una propuesta de comunicación y recaudación que nace con el propósito de promover la importancia de apostar por la educación igualitaria, justa y de calidad, para que más niñas de las zonas vulnerables de nuestro país tengan las herramientas que necesitan para construir su futuro y escribir sus propias historias.

Muchas personas en la sociedad, tuvieron la libertad de decidir sobre lo que querían ser en el futuro, y lo consiguieron gracias a las oportunidades, que por esfuerzo propio y por desarrollarse en contextos más favorables, aprovecharon . Por eso, desde CARE Perú invitamos a todas y todos a sumarse a esta forma de apoyar y hacer que más niñas, quienes viven en condiciones menos favorables, tengan alguna de estas oportunidades para que puedan escribir sus propias historias de éxito.

📚Cada niña tiene una gran historia que espera ser contada, ayúdalas a cambiar al mundo con la suya 👉 https://care.org.pe/donar.php

Categorías

Sin categorías.

Únete a nuestra lucha.
Suscríbete a nuestro boletín.

Todos los datos están protegidos por la Política de privacidad de CARE Perú. Lea los Términos y condiciones aquí.