EL RECORRIDO DE CARE PERÚ

¿CÓMO TRABAJAMOS HOY EN CARE PERÚ?

En CARE Perú tenemos como finalidad construir un mundo de esperanza, tolerancia y justicia social, donde la pobreza sea superada y todas las personas puedan vivir con dignidad y seguridad. Sabemos que, para terminar con la pobreza, todas y todos deben tener los mismos derechos y oportunidades, por ello, las niñas y mujeres se encuentran en el centro de la estrategia en todas nuestras intervenciones.

Para lograr mejorar el acceso a recursos y oportunidades para niñas y mujeres, facilitamos procesos de articulación y diálogo con los gobiernos locales y regionales, con ministerios, organizaciones sociales, el sector privado, la academia y la cooperación internacional. De esta manera, buscamos establecer los acuerdos necesarios que promuevan el cambio social mediante soluciones sostenibles, y usamos la evidencia y el aprendizaje de nuestros programas para lograr un mayor impacto y llevar a escala soluciones efectivas.

A través de nuestras intervenciones aportamos al diseño e implementación de políticas públicas a favor de las poblaciones más vulnerables. Como organización, contribuimos a lograr impactos duraderos y significativos en la erradicación de la pobreza y la justicia social apoyándonos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En ese sentido, la igualdad de género (ODS 5) impregna todo nuestro trabajo y se sitúa en el centro de nuestras ambiciones programáticas.

Programas para el desarrollo social

Desde el 2018, reestructuramos nuestra Área de Programas para responder a las necesidades actuales de las poblaciones más vulnerables en nuestro país. De esta manera, diseñamos 4 ejes programáticos: 1) Cambio climático, Amazonía y gestión de recursos hídricos; 2) Gestión de riesgos de desastres y respuesta a emergencias; 3) Inclusión social y poblaciones vulnerables; y 4) Desarrollo e inclusión económica de la mujer, seguridad alimentaria y nutrición.

En la actualidad, nuestros programas utilizan soluciones innovadoras para el desarrollo sostenible e impulsan la creación de pilotos y modelos de desarrollo que permiten un mejor acceso a servicios esenciales, al desarrollo de capacidades, la reducción de riesgos y el empoderamiento de las personas más vulnerables, especialmente de las niñas y mujeres. Además, se basan en una comprensión profunda de los factores que fomentan la pobreza y la injusticia social en cada contexto.

Nuestro modelo de intervención se basa en generar y validar pilotos y modelos que fortalezcan los procesos sociales y de desarrollo local, regional y nacional, apoyar al gobierno y otros actores a replicar, adaptar estrategias exitosas y validadas, y abogar e incidir por la definición, implementación e institucionalización de políticas públicas a favor de las personas más pobres y excluidas.

Compromisos con la igualdad de género

Desde CARE Perú mantenemos el compromiso de integrar acciones significativas y transformadoras para superar las desigualdades. Mediante distintas intervenciones, buscamos en todo el ciclo de nuestros programas: potenciar la autonomía y agencia de las niñas y mujeres, fortaleciendo sus habilidades blandas, educativas y productivas; abordar los impactos diferenciados de los roles y mandatos de género; y transformar esas estructuras para lograr una sociedad más igualitaria que reconozca el poder y la importancia de las voces y liderazgos de las mujeres.

Por otro lado, buscamos alcanzar los máximos estándares en coherencia con nuestro compromiso institucional de igualdad de género y derechos humanos. En ese sentido, implementamos la Política de Igualdad de Género de CARE Internacional y la Política de Salvaguarda (sobre acoso sexual, la explotación y el abuso, y el abuso infantil) de CARE Internacional, las cuales se aplican a toda la programación humanitaria y de desarrollo de CARE; a nuestra organización y a todos los empleados de CARE y al personal asociado con la organización.

Nuestra visión al 2030 es ser líderes en innovación y en el uso de data, evidencia y tecnología para generar impactos positivos. Al mismo tiempo, buscamos desarrollar una red más diversa, inclusiva y eficaz que nos permita contribuir de mayor manera con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y crear un país donde las niñas y las mujeres vivan en igualdad de oportunidades y con menos pobreza.

Categorías

Sin categorías.

Únete a nuestra lucha.
Suscríbete a nuestro boletín.

Todos los datos están protegidos por la Política de privacidad de CARE Perú. Lea los Términos y condiciones aquí.