Embajador de Suiza, Paul Garnier, junto a COSUDE y CARE Perú participaron de la presentación de los pilotos de agua para población rural dispersa

Con el propósito de generar alternativas integrales que contribuyan a resolver los problemas de acceso al agua potable para población rural dispersa en la Amazonía peruana, CARE Perú con el financiamiento de COSUDE impulsaron GOA: Gobernanza de Agua para las Familias en condicón Rural Dispersa. Esta iniciativa se ejecutó en las regiones de Madre de Dios y San Martín, donde se pudo implementar con el apoyo de la Universidad Católica Sedes Sapientiae y el proyecto Compensación Digital para la Conservación (CDC Perú) financiado por BIDLAB. 

La presentación de los pilotos, realizada el miércoles 11 de marzo en la ciudad de Nueva Cajamarca, San Martín, tuvo el objetivo de mostrar los avances de esta experiencia así como las posibilidades de escalamiento a nivel nacional. El evento contó con la participación del Embajador de Suiza, Paul Garnier; el Director de COSUDE, Anton Hilber; la Directora Nacional de CARE Perú, Marilú Martens; el Rector de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, Dr. Gian Bapttista Bolis; el regidor por la ciudad de Nueva Cajamarca, Alberto Rivasplata Córdova y representantes del Gobierno Regional, La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) y el Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR). 

Durante la ceremonia de bienvenida, el Embajador de Suiza, Paul Garnier precisó la importancia del trabajo articulado entre todas las organizaciones participantes y el soporte que seguirá brindando La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) para poder desarrollar tres pilotos adicionales que contribuyan a cerrar la brecha de agua segura en familias en condición rural dispersa . Asimismo, la Directora Nacional de CARE Perú, Marilú Martens, resaltó el potencial de desarrollar un proyecto que pueda trazar el camino para mejorar las condiciones de vida de más de 3 millones de personas que se encuentran en condición rural dispersa. Por otro lado, el rector de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, Gian Bapttista Bolis, destacó el trabajo que se realiza desde la Universidad para ofrecer una educación de calidad y la formación de profesionales éticos y con compromiso social que contribuyan al crecimiento del país. 

La misión tuvo una duración de tres días. Entre las actividades principales estuvo el día de campo: un espacio al aire libre en el campus de la Universidad Católica Sedes Sapientiae que contó con cinco stands donde se desarrollaron distintas presentaciones de temas vinculados al agua como la regulación hídrica, una vitrina del sistema de potabilización, un espacio para las alternativas de Gobernanza para familias dispresas, la salud y el agua y los productores con sus modelos agroforestales que contribuyen a la conservación de los servicios ecosistémicos como es la regulación. Las presentaciones estuvieron a cargo de aliados como SUNASS, el ATM Nueva Cajamarca, la empresa social Pukuni Amazonía, beneficiarios y beneficiarias del proyecto CDC Perú, y representantes de salud del Hospital Rural de Nueva Cajamarca.  

Para el segundo día se organizó una visita en el distrito de Soritor con el propósito de conocer la experiencia de una de las familias beneficiarias de estos pilotos a cargo de la empresa social PUKUNI AMAZONÍA. Además, se conocieron las instalaciones de los sistemas de potabilización y se realizó un acto de reforestación por parte de las y los representantes de las instituciones impulsoras. Finalmente, la misión culminó en la ciudad de Tarapoto con una revisión de los siguientes pasos a realizar para la segunda fase de esta iniciativa. 

GOA responde directamente a las 4 líneas estratégicas de la Cooperación Internacional de Suiza 2021-2024: Economía y Desarrollo, Paz y Gobernanza, Medioambiente, y Desarrollo Humano. Así como a la visión 2030 de CARE, transversalizando nuestros marcadores de Gobernanza, resiliencia y género y respondiendo a las estrategias institucionales de Justicia Climatica y Seguridad alimentaria, Agua y Nutrición.  

La iniciativa GOA es un mecanismo de autofinanciamiento basado en medidas de mitigación que financian medidas de adaptación de familias vulnerables en la Amazonía. Fomentar el diseño de iniciativas integrales para población rural dispersa facilitará el camino para encontrar soluciones innovadoras a problemas de agua y saneamiento desde un enfoque territorial, inclusivo y de gobernanza. Desde CARE Perú, reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo sostenible de todas las comunidades, especialmente de aquellas en situación de vulnerabilidad para que todos y todas podamos acceder a las mismas oportunidades.  

Únete a nuestra lucha.
Suscríbete a nuestro boletín.

Todos los datos están protegidos por la Política de privacidad de CARE Perú. Lea los Términos y condiciones aquí.