CARE Perú presenta estudio sobre mujeres migrantes y refugiadas venezolanas y su inserción en el mercado laboral peruano

Estudio detalla las limitaciones y dificultades que atraviesa esta población en la búsqueda por su integración socioeconómica en el Perú.  

Con el fin de sensibilizar a la población sobre la situación laboral de las mujeres venezolanas, CARE Perú transmitió vía Facebook Live la presentación del estudio “Las mujeres migrantes y refugiadas venezolanas y su inserción en el mercado laboral peruano: dificultades, expectativas y potencialidades”, una investigación realizada en el marco del proyecto Alma Llanera de CARE Perú, gracias al financiamiento del Gobierno de los Estados Unidos de América.  

En este evento, participaron las investigadoras Cécile Blouin del Instituto de Democracia y Derechos Humanos (IDEHPUCP) y Jimena Sanchez Barrenechea de la PUCP, así como diversos panelistas especialistas en el tema: Lucy Harman, Gerente del Programa de Gestión del Riesgo de Desastres y Respuesta a Emergencias en CARE Perú; Ingrid Acuña, Oficial Asociada de Medios de Vida de ACNUR; Javier Vega, Coordinador Nacional de Proyectos de la Oficina de la OIT para los Países Andinos e Ivonne Harvey, Jurado de Emprendimientos del Proyecto Alma Llanera. Asimismo, la periodista Tatiana Alemán desempeñó el rol de moderadora alternadamente con la Directora Nacional de CARE Perú, Marilú Martens, quien además dio las palabras de bienvenida. 

En la apertura, Marilú Martens, enfatizó que este estudio no solo contribuye con información valiosa para las intervenciones de respuesta humanitaria de CARE Perú sino también aporta al debate público desde un enfoque basado en evidencias. “El proceso de migración forzosa que viven muchas mujeres venezolanas, son historias de gran sacrificio, pero también de fortaleza”, afirmó la Directora Nacional de CARE Perú. 

Durante la presentación del estudio, las investigadoras resaltaron las dificultades y problemáticas que conlleva el proceso migratorio y la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las mujeres migrantes y refugiadas venezolanas. De esta manera, Jimena Sánchez indicó que existe una gran insatisfacción laboral entre esta población, debido a que no cuentan con las condiciones de trabajo adecuadas.  

Además, la especialista señaló que se observó un porcentaje importante (28%) de autoempleo en el grupo encuestado, que precisamente “aparece como un medio para enfrentar la falta de empleo y como una alternativa frente a condiciones laborales precarias o la necesidad de tener que cuidar a hijos e hijas sin poder salir de sus hogares”. 

En el panel, Lucy Harman mencionó que este estudio permite conocer realidades que ayudan a realizar intervenciones más acertadas y a abogar por cambios en las políticas públicas. Además, Ingrid Acuña señaló que el documento brinda aportes importantes sobre el acceso y reconocimiento de documentación que habilita a esta población para trabajar, y refleja el nivel de resiliencia de esta población al momento de establecerse en el país.  

Por su parte, Javier Vega destacó que el estudio aporta con información valiosa para el diseño de intervenciones más integrales que además de incluir un enfoque de género promuevan el trabajo decente y el tránsito de la informalidad a la formalidad.  

Finalmente, Ivonne Harvey, acentuó el abordaje que tiene el documento para entender los principales desafíos a los que se enfrentan las mujeres migrantes y refugiadas venezolanas, rescatando que estudios como estos son puntos de partida importantes para entender lo que significa ser migrante o refugiada, pero también para mostrar la importancia de construir espacios de ciudadanía e integración sin importar la nacionalidad de las personas. 

Cabe destacar que el proyecto ‘Alma Llanera’ de CARE Perú viene posicionado este estudio como una herramienta de incidencia para la promoción de la integración socioeconómica de las mujeres migrantes y refugiadas venezolanas en nuestro país.  

Para acceder a la investigación pueden ingresar al siguiente link: https://careevaluations.org/evaluation/las-mujeres-migrantes-y-refugiadas-venezolanas-y-su-insercion-en-el-mercado-laboral-peruano-dificultades-expectativas-y-potencialidades/ 

Categorías

Sin categorías.

Únete a nuestra lucha.
Suscríbete a nuestro boletín.

Todos los datos están protegidos por la Política de privacidad de CARE Perú. Lea los Términos y condiciones aquí.