EVENTO DE CIERRE DE LA SEGUNDA FASE DE IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO RIMAC DRR

Este 4 y 5 de marzo se realizó el evento de Cierre del Proyecto RIMAC DRR II, “Experiencias y Técnicas para la Reducción de la Vulnerabilidad en el Centro Histórico”. Concluyendo de esta manera la segunda fase de implementación del proyecto financiado por USAID/OFDA, e implementado por el consorcio COOPI y CARE Perú. El evento tuvo como objetivo presentar los resultados finales del proyecto a la comunidad de vecinos, la academia y las instituciones públicas y privadas; así como, presentar algunos testimonios y aprendizajes de quienes fueron parte de esta experiencia. El evento contó con la participación de Dante Torres, representante de USAID en Perú, y Víctor Rojas Hervacio, Gerente del Centro Histórico y Relaciones Interinstitucionales de la Municipalidad Distrital del Rímac.

Danielle Ingratoci, coordinador de COOPI en Perú, estuvo a cargo de la presentación oficial de los resultados del proyecto. Él nos contó que esta segunda fase ha tenido como principales resultados:

  • Elaboración del “Protocolo de estandarización de información geográfica”, que permitirá el intercambio de datos de GRD entre el CENEPRED y las municipalidades.
  • Elaboración del “Manual de Apuntalamiento” para preservar quintas en estado precario.
  • 10 quintas intervenidas con planes de apuntalamiento en el Centro Histórico.
  • 33 Brigadistas Comunitarios capacitados para apoyar a la municipalidad en casos de emergencia dentro de su comunidad.
  • 456 vecinos del Rímac capacitados en temas de prevención y acción ante emergencias.
  • Instalación de 2 biofiltros en la zona de laderas, Las Brisas de Flor de Amancaes.

Entre otros aprendizajes compartidos, pudimos conocer un poco de la experiencia de instituciones como el CENEPRED, la UNI, Lima Cómo Vamos y PROLIMA siendo parte del proceso de recuperación y preservación de viviendas en estado precario. También escuchamos los testimonios de algunos vecinos y vecinas que participaron en las actividades del proyecto. Ellos nos contaron cuál fue el impacto del mismo en sus vidas, en su comunidad y en sus vecinos. No sólo con respecto a la mejora de planes de respuesta ante emergencias, pero también cómo es que el proyecto ha permitido tejer lazos entre los vecinos.

Además, se realizó la presentación del Manual Práctico de Apuntalamiento, el cual sirve como guía para implementar intervenciones de emergencia en edificaciones de adobe, quincha y madera. El manual fue elaborado y presentado por el Ing. Iván Zapata Rojas quien fue además el responsable del diagnóstico técnico en las veintiuna quintas del centro histórico del Rímac. En este evento de cierre, todos los participantes recibieron una copia del manual con el fin de incentivar el interés de las instituciones públicas y privadas, así como de la academia, para poner en debate el tema del apuntalamiento como el primer paso para la recuperación de los predios en situación de riesgo.

Por otro lado, esta ceremonia de cierre albergó también el reconocimiento oficial a los 33 Brigadistas Voluntarios Comunitarios de Defensa Civil por la Municipalidad del Rímac. Ellos fueron reconocidos como un grupo de apoyo capacitado para atender de forma oportuna y eficaz las acciones de preparación y respuesta en su distrito cuando ocurra una emergencia. El especialista del Proyecto RIMAC DRR, Juan José Galindo, estuvo a cargo de la entrega de la copia de la resolución oficial a cada Brigadista; así como de la entrega de las herramientas necesarias para apoyar su desempeño y una mochila de emergencia donada por Rímac Seguros, en reconocimiento a su labor voluntaria.

Únete a nuestra lucha.
Suscríbete a nuestro boletín.

Todos los datos están protegidos por la Política de privacidad de CARE Perú. Lea los Términos y condiciones aquí.