Jóvenes se unen para combatir la anemia en el Perú

Con un gran compromiso por la niñez y sus comunidades, jóvenes de Lima, Pasco, Puno, Lambayeque, Madre de Dios, Piura y Moquegua lideran proyecto para combatir la anemia y la desnutrición crónica en el país. El proyecto “Uniendo Fuerzas por la Nutrición en el Perú – Fase II”, financiado por el Fondo Común del Movimiento SUN, fortalece las capacidades de las organizaciones juveniles y brinda asistencia técnica para garantizar su participación efectiva e incidencia. 

El objetivo del proyecto, que inició en el 2018, es que organizaciones juveniles visibilicen en la agenda pública la importancia de la nutrición en la primera infancia, haciendo el seguimiento de los acuerdos de gobernabilidad que firmaron sus autoridades. Los y las líderes y miembros de las organizaciones juveniles han recibido capacitaciones, que les han permitido comprender las oportunidades que representan las gestantes y la primera infancia para el desarrollo sostenible de su región y país. 

Los y las jóvenes han demostrado una gran capacidad de liderazgo en sus regiones y están conscientes de la importancia de tener una adecuada nutrición durante la primera infancia para el desarrollo de los seres humanos. Como en el caso de Milagros de Lambayeque y Shadia de Madre de Dios. El proyecto las ha ayudado a potenciar sus habilidades y brindar una alimentación más nutritiva a sus familias. “Quisiera que como equipo brindemos sostenibilidad a las iniciativas y lograr los objetivos planteados.”, menciona Milagros. 

Por otro lado, para Rocio y Yhilian de Puno, las capacitaciones y actividades las ayudaron a involucrarse en la problemática de salud y buscar más espacios para trabajar los objetivos proyectados. “Me inspiran los niños ya que veo en ellos un gran futuro.”, comenta Rocío.  Las jóvenes, de 25 y 23 años respectivamente, ven al proyecto como una gran oportunidad para contribuir con el desarrollo de su región.  

En su experiencia dentro del proyecto los líderes juveniles han manifestado que conocer realidades difíciles los inspira a generar espacios donde la juventud tenga una voz. Es así como Abner, de 27 años, se motivó a apoyar a las organizaciones juveniles en realizar incidencia en las políticas públicas. “Es una bonita experiencia e inspiradora forma de apoyar a la juventud a desarrollar capacidades y estrategias para incidir en las problemáticas de nuestra sociedad.”, explica el joven de la región Lima.  

El caminar diario en su comunidad y el compromiso que sienten para apoyar a sus vecinas y vecinos, les ha dado el impulso y la motivación para generar más oportunidades en su entorno. De esta forma, han formado ADN juvenil (Alianza de la Nutrición), una alianza como sociedad civil organizada que agrupa a las regiones del proyecto, difundiendo temas que evidencian la importancia de la nutrición. 

La líder de esta iniciativa es Diana en Pasco. Ella considera que esta oportunidad de ser agente de cambio no solo es para su generación sino también para la generación de la primera infancia. “Gracias al fortalecimiento de capacidades que hemos tenido he podido tener mayor alcance de cómo funciona el sistema, cuáles son las principales plataformas al que cualquier ciudadano de a pie puede acceder.”, señala la joven de 22 años.  

En el caso de Moquegua, Leodan de 27 años integró el proyecto cuando asumía la secretaría del Consejo Regional de la Juventud (COREJU) y le facilitó herramientas para sus incidencias. “Hicimos talleres con los jóvenes para crear una agenda de juventudes incorporada en los acuerdos de gobernabilidad 2019 – 2022, y participamos en la creación de la Oficina Regional de Juventud, Cultura y Deporte para la COREJU. Además, en el 2019, gracias a nuestra incidencia, se realizó la primera reunión de articulación de las instancias de articulación regional (IAR) de Moquegua, logrando participar en el 1er Encuentro Interinstitucional de la Región Moquegua ‘En Moquegua juntos luchamos contra la Anemia’.”, comenta. 

Desde CARE Perú, continuaremos trabajando por empoderar a más jóvenes para integrar espacios de participación activa, considerando el importante rol de las mujeres en la implementación de políticas públicas que mejoren el estado nutricional de la población en el Perú.  

Categorías

Sin categorías.

Únete a nuestra lucha.
Suscríbete a nuestro boletín.

Todos los datos están protegidos por la Política de privacidad de CARE Perú. Lea los Términos y condiciones aquí.