LA DISPONIBILIDAD DEL AGUA, UNA PRIORIDAD VIGENTE EN EL PERÚ

En el Perú, la brecha de acceso al agua cada día es mas grande. Según la Autoridad Nacional del Agua – ANA, el volumen anual promedio de agua en nuestro país es de 1´768172 millones de metros cúbicos; sin embargo, el 97,27% de la disponibilidad de agua abastece la zona de sierra y la Amazonía, que alberga el 30,76% de la población, mientras que sólo el 2,18% de la disponibilidad de agua está para la vertiente del pacífico, la cual alberga al 65,98% de la población, representando un problema en el abastecimiento de este recurso. 

CARE Perú, en el marco de su visión 2030, ha priorizado la gestión sostenible del recurso hídrico para promover el cierre de brechas en los servicios de agua y saneamiento. Tener acceso al agua en la calidad y cantidad que se necesita está en el marco del derecho constitucional, pues de esto dependen los medios de vida de las personas. Por ello, lograr este propósito requiere tener una mirada multidimensional, multisectorial, multiactor y multinivel. Ningún esfuerzo está de más y, en este momento, toda acción es prioritaria.   

Una de las acciones estratégicas es la gestión del territorio desde el enfoque de la cuenca como unidad territorial, pues el Perú es un país de los Andes y son estos ecosistemas de montaña los que regulan y proveen el agua para la costa, la sierra y la selva. En esta misma lógica de cuenca, comenzamos a mirar los ecosistemas de alta montaña y, con ella, los glaciares.   

Actualmente, el Perú ha perdido el 53% de sus glaciares tropicales generando un riesgo muy alto por escacés en las cuencas que dependían del aporte del agua proveniente de los glaciares que ya han desaparecido y también un riesgo para la población por los aluviones que este défecit genera. 

El Proyecto Glaciares + de CARE Perú, fue una iniciativa impulsada con el apoyo de la Cooperación Suiza (COSUDE) y co-ejecutado en consorcio con la Universidad de Zúrich, contó con la colaboración del Ministerio del Ambiente – MINAM; Autoridad Nacional del Agua – ANA; Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas – SERNANP; Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña – INAGEIM y la participación de Gobiernos Regionales, Locales y Comunidades de Cuzco (Urubamba: Comunidad de Chicón, Pitumarca: Phinaya); de Ancash (Huaraz e Independencia) y  Lima (Yauyos: Comunidades de Tanta, Miraflores, Vitis, Huancaya, Alis, Laraos, Tomas y Carania). 

Este proyecto ha resultado ganador del Premio Nacional Ambiental “Antonio Brack Egg”, en la categoría Perú Natural – Adaptación, el cual tiene como objetivo destacar el desempeño de intervenciones públicas y privadas que contribuyen al desarrollo sostenible. El proyecto Glaciares + desarrolló acciones de adaptación y gestión de riesgos, y también acciones para aprovechar las oportunidades que ofrece el retroceso de glaciares. Una de ellas es la implementación de cochas periglaciares, cuyo almacenamiento y uso adecuado permite solventar no solo las actividades productivas de la zona, sino salvaguardar los medios de vida y el bienestar de poblaciones vulnerables. 

A partir de los resultados del proyecto, en octubre del año pasado, desarrollamos junto a varias instituciones nacionales e internaciones el Conversatorio Internacional “Oportunidades, Riesgos y Desafíos del Retroceso de los Glaciares Tropicales y la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos para la Reactivación Económica en la Nueva Coyuntura Mundial”. Este evento llegó a más de 32 países, expusimos información estratégica, datos y reflexiones que esperamos sean de utilidad para la gestión de las montañas y del agua.   

Conoce más del conversatorio aquí:

Aquí podrán encontrar las memorias del conversatorio:

De esta manera, en CARE Perú seguiremos en nuestro reto de la construcción de una conciencia colectiva en torno a la conservación y aprovechamiento sostenible del agua, como paso fundamental para avanzar en el tránsito hacia la sostenibilidad. 

Categorías

Sin categorías.

Únete a nuestra lucha.
Suscríbete a nuestro boletín.

Todos los datos están protegidos por la Política de privacidad de CARE Perú. Lea los Términos y condiciones aquí.