fbpx

El proyecto Mujeres Resilientes, ejecutado por CARE Perú y Scotiabank, contribuye a la reactivación económica e inclusión financiera de mujeres microempresarias en respuesta al impacto de la crisis de la COVID-19. En ese sentido, más de 1,000 emprendedoras de las regiones de La Libertad, Lima y Arequipa reciben acompañamiento técnico, asesoría y capacitaciones personalizadas en temas de gestión empresarial, habilidades blandas, canales virtuales de venta, empoderamiento personal, etc.

Muchas mujeres emprendedoras han logrado mejorar sus negocios gracias al proyecto Mujeres Resilientes. Conoce la historia de Maria Criseida Laguna, emprendedora arequipeña de 35 años. Ella es enfermera técnica, pero actualmente dedica su tiempo y esfuerzos a su emprendimiento textil Maydeth Confecciones y Maydeth Style. A continuación, conoceremos más detalles sobre su historia y experiencia en el proyecto.

¿Cuál fue la principal motivación para iniciar tu emprendimiento?

Mi emprendimiento Maydeth Confecciones inició en el 2018 tras el fallecimiento de mi pareja. Tras ello, asumí la responsabilidad de cuidar a mi familia sola, por lo que enfrenté experiencias que afectaron mi bienestar emocional. Es así que mi cuñada me invitó a participar de un curso de confección para poder distraerme. A medida que fui avanzando, visualicé lo que aprendía como una oportunidad de hacer mi propio negocio para sacar adelante a mi hija e hijo. Inicié comprando una máquina de segunda mano a mi profesora y, desde entonces, puse todo mi esfuerzo y empeño para seguir creciendo.

“El nombre de mi emprendimiento lo elegí por ser el nombre de mi hija. Y para diferenciar mi marca del resto que encuentras en la región, siempre busco ofrecer calidad en los acabados, y la personalización de las prendas que confecciono como polos, bolsas y poleras. Los clientes pueden elegir las fotografías que quieren que aparezca en la prenda y yo se los diseño con mucho gusto.”

¿Cómo te sientes de participar en el proyecto Mujeres Resilientes?

Realmente me siento muy agradecida por todas las enseñanzas nuevas que he aprendido como las herramientas de marketing y ventas para que mi emprendimiento crezca en redes sociales. Con los talleres y capacitaciones, he logrado que Maydeth Confecciones pueda tener mayor alcance en la región de Arequipa y también en otras regiones del Perú.

“Además, gracias a las actividades he logrado tener espacios en los que compartimos lo aprendido con el resto de compañeras del proyecto para seguir avanzando juntas entre todas.”

¿Qué sueños o aspiraciones tienes respecto a tu negocio?

Yo sueño en grande y sé que algún día Maydeth Confecciones y Maydeth Style podrán aparecer en los banners enormes que vemos en las calles o, incluso, tener mi propia pasarela de moda para mostrar mis diseños. Si ahora tengo pedidos a nivel regional, quiero crecer también a nivel nacional y por qué no a nivel internacional.

“Sueño con dejar un estilo marcado de diseño textil en Arequipa en donde cultivemos y difundamos la cultura de nuestra región a través de souvenirs como los Petroglifos de Toro Muerto.”

¿Algo más que quisieras comentarnos sobre ti o tu negocio?

Nuestros sueños como emprendedoras son grandes y, año tras año, nos trazamos metas para convertir esos sueños en realidad. Quisiera que mi historia pueda inspirar a otras mujeres que, como yo, también cayeron en ese hoyo muy profundo de tristeza y depresión por las circunstancias que les ha tocado vivir. Yo estuve ahí y por eso sé que nosotras podemos salir de ese hoyo mucho más fuertes de lo que ya somos para seguir avanzando.

También invito a todas las personas que estén interesados en conocer más de mi emprendimiento, sigan las redes sociales de Maydeth Confecciones y Maydeth Style a través del siguiente enlace: https://linktr.ee/maydethconfecciones

Auditados por
Ernst & Young

CARE Perú obtuvo el certificado de homologación por 3 años a solicitud de Compañía Minera Antamina en marzo de 2021