Mecanismos de Coordinación Comunitaria logran acuerdo con las Direcciones Regionales de Salud para continuar promoviendo servicios de prevención comunitaria de VIH

En el marco de la implementación del Proyecto País 2019/2022 – Componente VIH a cargo de CARE Perú con financiamiento del Fondo Mundial de Lucha contra el VIH/SIDA, la tuberculosis y la malaria, los Mecanismos de Coordinación Comunitaria (MCC) Ucayali y Resistencia Norteña de Piura han suscrito un importante acuerdo de partes con la Dirección Regional de Salud de su juridicción. Esta importante articulación se suma a las realizadas en el mes de enero, cuando los MCC San Martín Unida y MCC Kauki Loretana firmaron acuerdos con sus respectivas Direcciones Regionales de Salud.

El 28 de marzo de 2022, en la ciudad de Pucallpa el MCC Ucayali, representada por la Mga. Fermina Rivera Quispe, directora regional de Salud de Ucayali y el gestor del MCC, Robinson Perdomo Arirama, suscribieron el acuerdo de partes. En tanto, en Piura el 08 de abril, el médico cirujano Fernando Agüero Mija, director regional de Salud de Piura y la gestora del MCC Resistencia Norteña, Cris Arica Morey, firmaron el acuerdo de partes. Dicho acuerdo tiene como objetivo permitir que los servicios de prevención comunitaria ofrecidos por los MCC a las poblaciones clave, entre ellas, los hombres que tienen sexo con otros hombres y mujeres transgénero se fortalezcan y continúen brindando sus servicios de manera oportuna y continua, mejorando con ello, la respuesta regional frente al VIH.

Los acuerdos además permiten asegurar la continuidad y sostenibilidad de los MCC a través de la provisión de las pruebas rápidas de VIH, preservativos y otros insumos que sean necesarios para una adecuada atención de calidad.

En ese sentido, el jefe del Proyecto País VIH 2019-2022, David Chavarri, destaca los acuerdos alcanzados entre las Direcciones Regionales de Salud y los Mecanismos de Coordinación Comunitaria, ya que de esta forma se continuará fortaleciendo el importante rol del sistema comunitario en la respuesta nacional ante el VIH.

‘Esperamos que al igual que estas regiones, otras instituciones del sector salud se sumen y prosperen más acuerdos’, enfatizó David Chávarri.

Los acuerdos se han logrado en el marco de la implementación del Proyecto País VIH 2019-2022, bajo la rectoría del Ministerio de Salud y el acompañamiento de la Coordinadora Nacional Multisectorial en Salud (CONAMUSA).

Mecanismos de Coordinación Comunitaria

Las organizaciones de base comunitaria desempeñan un rol destacado en las intervenciones de respuesta al VIH, tal como lo reconoce la RM 1024-2020/Minsa NTS de atención integral del adulto con VIH que los define como ‘Grupos comunitarios que realizan incidencia en la localidad a la que pertenecen y de acuerdo con sus capacidades pueden brindar acciones educativas a las poblaciones a las que dirigen sus programas de información, prevención y tamizaje de VIH, entre otros’.

Únete a nuestra lucha.
Suscríbete a nuestro boletín.

Todos los datos están protegidos por la Política de privacidad de CARE Perú. Lea los Términos y condiciones aquí.