MENESTRAS: APROVECHA SUS NUTRIENTES CONSUMIÉNDOLA DE 2 A 3 VECES POR SEMANA

Las menestras y legumbres forman parte de una dieta balanceada, ya que sus nutrientes son fundamentales para el desarrollo saludable del organismo. Entre las preferidas y más conocidas se encuentran los frejoles, la arveja, el frijol castilla, lentejas, pallares y garbanzos. El Ministerio de Salud recomienda consumirlas de dos a tres veces por semana para mantener una alimentación saludable.

El documento “Guías alimentarias para la población peruana” del Instituto Nacional de Salud (INS) indica que su consumo es saludable y recomendable, y se aconseja que forme parte integral de nuestra dieta, sobre todo para personas que realizan actividad física intensa, adolescentes en edad de crecimiento, las gestantes, lactantes y los adultos mayores.

Beneficios de las menestras

Hay que tener en cuenta que una nutrición adecuada fortalece nuestro sistema inmunológico y prepara al cuerpo para enfrentar enfermedades e infecciones. En ese sentido, las menestras son un alimento con alto aporte nutricional: contienen fibra, proteína, minerales y vitaminas B1, B2 y B3. De esa manera, facilitan el funcionamiento de las células y también son fuentes de carbohidratos que nos brindan energía. Además, algunas de ellas como los frejoles, garbanzos y lentejas contienen hierro de origen vegetal.

El Instituto Nacional de Salud indica que la fibra que contienen disminuye los efectos del estrés y da la sensación de estar llenos, por lo que evita que comamos más de lo necesario. Entre sus beneficios, se encuentra la disminución del colesterol y corrige el tránsito intestinal lento. Además, contribuye a la prevención y control de la presión alta y su consumo se asocia a un menor riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular.

¿Con qué alimentos acompañarla?

Se recomienda acompañar las menestras con alimentos de origen animal ricos en hierro como la sangrecita, el pescado, la carne de res, pollo o el hígado. De igual forma, es preferible comerlas junto con frutas y verduras cítricas que ayuden a absorber mejor el hierro de origen vegetal que contienen. Por ejemplo, se puede acompañar con una limonada, un jugo de naranja o con ensaladas aderezadas con limón. Algunos alimentos que reducen la absorción de hierro y que se deben evitar ingerir junto con las menestras son las infusiones, el café o los mates.

Nuestro país es diverso y rico no solo culturalmente, sino también a nivel gastronómico, por lo que existe una variedad de platos que pueden incluir menestras. Aquí dejamos algunas ideas: seco de frejoles, escabeche de pallares, puré de pallares, estofado de frijoles, guiso de habas, puré de arvejas, entre otros.

Con el objetivo de promover una alimentación saludable en las zonas más vulnerables del país durante la emergencia sanitaria, la iniciativa “Alimenta su fuerza” de CARE Perú une esfuerzos con la campaña #YoMeSumo del BCP, para juntos entregar una ración de comida nutritiva a 1500 personas en 12 comedores populares, fortaleciendo también las capacidades de más de 60 socias de cocina.

Categorías

Sin categorías.

Únete a nuestra lucha.
Suscríbete a nuestro boletín.

Todos los datos están protegidos por la Política de privacidad de CARE Perú. Lea los Términos y condiciones aquí.