META LOGRADA: MÁS DE 3000 MUJERES SON CAPACITADAS EN FINANZAS Y TECNOLOGÍAS EN EL MARCO DEL PROYECTO “CONÉCTATE: FINANZAS AL ALCANCE DE TUS MANOS”

CARE Perú en alianza con Fundación Capital y gracias al financiamiento de Citi Foundation lograron capacitar en finanzas y tecnologías a 3522 personas de zonas rurales y periurbanas de las regiones de Lima, Ica y Piura. Esto como parte de la Fase dos del proyecto Conéctate.

El proyecto Conéctate II se implementó en el periodo 2020 – 2021 y trabajó con hombres y mujeres para lograr el empoderamiento económico, principalmente de las emprendedoras, quienes experimentaron un mayor impacto producto de la pandemia que agravó las brechas de género, financieras y digitales.

Las capacitaciones realizadas a emprendedores y emprendedoras tuvieron como objetivo desarrollar sus conocimientos, actitudes y capacidades financieras, y motivarlos y motivarlas a conectarse con el sistema financiero. Esto como parte de la estrategia de inclusión financiera implementada por el proyecto.

A través del uso de las TICs y de la app LISTA Perú, la cual se instaló en tablets y se distribuyó a la población para facilitar una capacitación en sus hogares y en horarios flexibles, se buscó mejorar las habilidades digitales y capacidades financieras, principalmente en mujeres de comunidades vulnerables, ayudándolas a ganar confianza para aumentar sus oportunidades.

Otro aspecto clave fue el asocio con instituciones financieras, con las que se coordinaron talleres virtuales dirigidos principalmente a las lideresas y líderes comunitarios con el objetivo de posibilitar el acceso a los diversos productos del sistema financiero.

“Con Conéctate, las participantes lograron manejar más información respecto a sus deudas en el sistema financiero, y resaltaron pautas e ideas brindadas en las capacitaciones sobre cómo invertir, gastar y manejar sus propios presupuestos, lo cual impactó directamente en el desarrollo de sus procesos productivos. Además, las emprendedoras reconocieron que sus prácticas de ahorro han cambiado notablemente al lograr diferenciar entre ahorro formal e informal, así como la importancia de tener objetivos de ahorro definidos. Todo esto se desarrolló desde un enfoque de género, priorizando las relaciones familiares y promoviendo la corresponsabilidad para la distribución igualitaria del trabajo doméstico y de cuidados.”, señala Josselyn Jauregui, Jefa de Proyectos de Empoderamiento de la Mujer de CARE Perú.

Algunos testimonios de las participantes dan cuenta de los logros del proyecto:

“La manera en que se llevó la enseñanza fue de una manera muy práctica, muy fácil de entender y nos ayudó a tener en cuenta el ahorro, que sí se puede ahorrar, que sí se puede realizar los proyectos, a decidirse y ser ordenado; entonces me está ayudando bastante en la cría de aves”. – Participante de Ica

“En mi caso, yo tuve un ahorro informal, siempre tuve una platita y no tenía conocimiento de los bancos…. Conéctate nos ha ayudado bastante a tener un ahorro y es mejor tenerlo en un banco que tenerlo en casa porque de repente lo tienes en casa y pasa algo y se gasta. Incluso a mis hermanas, a mi familia yo les digo que eso no debe ser, mejor ahorro formal”.Participante de Lima

A modo complementario “las y los participantes incrementaron el uso de cajeros automáticos ATMs, el uso de elementos tecnológicos como el WhatsApp, correo electrónico y Zoom incrementó significativamente en términos de su frecuencia de uso y capacidad de manejo. Sobre el uso de las tablets, se reconoció la habilidad de enseñar a otras personas a utilizarla”, refiere Gianmarco Cheng, Jefe de Operaciones de Fundación Capital en Perú.

Fue así como el proyecto empoderó a muchas participantes, en algunos testimonios expresan:

“No sabía ni manipular una tablet, no sabía, con mi hija vimos cómo se hacía y ya después lo hacíamos en la Tablet y el celular, así hemos aprendido mucho del ahorro”.Participante de Piura

A mi esposo también le ayudó porque él no sabía manejar un cajero, pero terminó de jugar LISTA y ya… le quitó el miedo, él es un poquito desconfiado”.Participante de Ica

Finalmente, el siguiente reporte presenta el escalamiento y efectividad de Conéctate II, donde se indica su potencial impacto en las zonas de intervención. 

Para más información del proyecto, por favor, contactar a:

Josselyn Jauregui

Jefa de Proyectos de Empoderamiento de la Mujer

[email protected]

Gianmarco Cheng

Jefe de Operaciones de Fundación Capital en Perú

[email protected]

Categorías

Sin categorías.

Únete a nuestra lucha.
Suscríbete a nuestro boletín.

Todos los datos están protegidos por la Política de privacidad de CARE Perú. Lea los Términos y condiciones aquí.