MUJERES EMPRENDEDORAS: LA FUERZA CLAVE PARA LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA DEL PERÚ

¿Qué está pasando con las mujeres emprendedoras en el Perú?

En todo el mundo, las pequeñas y medianas empresas generan empleos e ingresos importantes y son un factor clave en la reducción de la pobreza y el fomento del desarrollo. Para las mujeres, emprender un negocio exitoso puede representar lograr su empoderamiento económico y reducir el riesgo de la violencia u obtener un medio para escapar de ella. A través del empoderamiento económico, las mujeres aumentan su derecho a los recursos económicos y el poder para tomar decisiones que las benefician a sí mismas, a sus familias y comunidades.

Cuando el número de mujeres ocupadas aumenta, las economías crecen. El aumento de la participación de las mujeres en la fuerza laboral o la reducción de la desigualdad entre la participación de hombres y mujeres produce un crecimiento económico más rápido. Sin embargo, se evidencia que, a nivel nacional, la participación económica de los hombres es de 80.2%, mientras que la de las mujeres solo alcanza el 65%. Además, 3 de cada 4 mujeres en el Perú no tienen ingresos propios. Esta brecha se profundiza en el ámbito rural, donde son 4 de cada 10.

La estrategia de CARE Perú para lograr el empoderamiento económico de las mujeres reconoce que la igualdad de género se logrará solo si las mujeres logran acceder plenamente a sus derechos económicos, mayor control sobre los recursos económicos y e igualdad de condiciones para el acceso a oportunidades económicas como los hombres. En nuestro trabajo para empoderar económicamente a las mujeres, CARE Perú busca fortalecer la posición de las mujeres como actoras económicas y abordar su exclusión de los procesos económicos y estructuras (tanto informales como formales). Esto reducirá la explotación, la marginación y la vulnerabilidad de las mujeres; permitiéndoles participar y aprovechar los beneficios de las oportunidades económicas; y construir prosperidad para ellas mismos, sus familias y sus comunidades.

Categorías

Sin categorías.

Únete a nuestra lucha.
Suscríbete a nuestro boletín.

Todos los datos están protegidos por la Política de privacidad de CARE Perú. Lea los Términos y condiciones aquí.