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Por Jack Burga, Jefe del Proyecto Ignite de CARE Perú

La inclusión financiera en el Perú, desde hace ya 7 años se ha convertido en una estrategia nacional, la misma que lidera el Ministerio de Economía y que busca que la población pueda acceder de manera adecuada a los servicios financieros y de seguros. El Perú es un país con uno de los niveles más bajo de acceso financiero siendo el índice de 40% (Superintendencia de Banca y Seguros, 2020), es decir, todavía la gran mayoría de peruanos que corresponden a la Población Económicamente Activa (PEA) no tienen acceso al crédito. Este índice es aún menor para las mujeres peruanas.

El acceso a servicios financieros y de seguros es importante, debido a que cualquier Estado que busque como objetivo brindar igualdad de oportunidades, crecimiento económico y protección a su población deberá preocuparse por que el acceso de estos servicios deba llegar a todas y todos en las mejores condiciones posibles sobre todo, quienes se encuentran en situación de pobreza y exclusión. Otro aspecto de igual importancia en la inclusión financiera es la educación financiera. De acuerdo a la Encuesta de Medición de capacidades financieras en países andinos de la Corporación Andina de Fomento, el Perú es el país andino con mayor retraso en educación financiera. Por ello, en el año 2017 se generó el plan nacional de educación financiera, que es liderado fundamentalmente por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).

El Perú cuenta con un sector financiero y bancario muy importante, sobre todo de instituciones de microfinanzas, quienes brindan microcréditos para emprendedoras, emprendedores, empresarias y empresarios de la pequeña y microempresa. Estas instituciones han logrado consolidarse y crecer en los últimos 30 años, sin embargo, aún sus esfuerzos no logran cambiar drásticamente la baja inclusión financiera en nuestro país.

La pandemia ha acelerado la adopción de medios digitales para pagos, así como la utilización de diferentes aplicaciones digitales de las instituciones financieras. Según la firma Mercado de Pago, en el Perú durante la pandemia en el año 2020 los pagos digitales crecieron 663%, siendo el mayor crecimiento en América Latina. Frente a esta situación de exclusión que afecta principalmente a mujeres, CARE Perú viene desarrollando un conjunto de proyectos orientados a mejorar la inclusión financiera en el Perú.

Entre las principales acciones que CARE Perú implementa podemos mencionar las siguientes:

  • Capacitación en educación financiera para desarrollar competencias en niñas, niños, mujeres emprendedoras, jóvenes emprendedores, mujeres refugiadas y migrantes, mujeres rurales y micro y pequeñas empresarias, con contenidos adaptados y validados a través de metodologías participativas se implementan estas capacitaciones. Estas capacitaciones son soportadas también a través de aplicativos digitales que aseguran que los capacitados logran alcanzar las competencias en Educación Financiera, el alcance de este servicio llega a más de 10,000 personas capacitadas en todos los proyectos ejecutados en los últimos 3 años.
  • Desarrollo de productos financieros adaptados y adecuados a las mujeres, en alianza con socios financieros, CARE Perú desarrolla una metodología de desarrollo de productos financieros considerando las barreras de acceso de las mujeres en el Perú, para ello se combinan los estudios cuantitativos y cualitativos enfocados en las barreras visibles e invisibles de las mujeres para acceder al sistema financiero, utilizando metodologías Design Thinking.
  • Desarrollo de habilidades empresariales, utilizando aplicativos digitales y capacitaciones sincrónicas se capacita en el desarrollo de modelos de negocios y herramientas empresariales para aumentar la productividad de las micro y pequeñas empresas. 

Todo este esfuerzo se soporte en asesoría y coaching, sobre todo a las mujeres emprendedoras y empresarias que participan en los proyectos de CARE Perú. Para lograr alcances, avances y sostenibilidad de los proyectos y servicios CARE PERU ha desarrollado asocios con empresas privadas, organizaciones de la sociedad civil, gobiernos regionales y organismos públicos generando una plataforma de servicios para la Inclusión Financiera y la mejora de la productividad de las empresas lideradas por mujeres. Para conocer más sobre el proyecto Ignite, ingresa al siguiente enlace: http://enciendomipoder.pe/.

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CARE Perú obtuvo el certificado de homologación por 3 años a solicitud de Compañía Minera Antamina en marzo de 2021