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¿Cuáles han sido los efectos de la pandemia en los emprendimientos peruanos?

La pandemia ha paralizado total o parcialmente diversas actividades, especialmente en los sectores comercio y servicios. Por ello, en el actual contexto de la emergencia sanitaria por la COVID-19, el Proyecto “Mujeres Resilientes: nuevas oportunidades para su reactivación económica e inclusión financiera en respuesta al impacto de la crisis del COVID-19”, ejecutado por CARE Perú y Scotiabank, buscar promover la resiliencia financiera de los negocios liderados por mujeres emprendedoras en situación de vulnerabilidad de Lima, La Libertad y Arequipa. De la misma forma, persigue un crecimiento económico inclusivo y sostenible que impulse la reactivación de sus actividades y la mejora de sus estándares de vida superando el shock de la crisis sanitaria y económica.

Para conocer a fondo el contexto e impacto de la problemática, se realizaron 302 encuestas a mujeres emprendedoras, y 7 entrevistas a funcionarios públicos de municipios y programas públicos de las regiones La Libertad, Arequipa y Lima. Entre los resultados más destacables encontramos que:

  • Los principales retos que enfrentan las emprendedoras en el Perú son los procesos de formalización, la implementación de herramientas de gestión especializadas y el acceso a servicios financieros formales.
  • Asimismo, el 67% mostró interés en mejorar sus aprendizajes dentro de temas vinculados a la gestión empresarial y el marketing: publicidad y marketing, gestión contable-financiera y canales de ventas.
  • En cuanto a los canales de ventas y comercialización, el 39.4% de los negocios utilizaban canales virtuales de comercialización y sistemas de despacho a domicilio de manera simultánea.
  • Adicional a lo anterior, solo el 42.8% empleaba las redes sociales para contactar a sus clientes. No obstante, con respecto a espacios de comercialización físicos, eran pocas las emprendedoras que han participado en ferias y/o eventos comerciales (12.3%).
  • El 82.6% de los negocios han generado ventas durante los últimos 12 meses. Como resultado, el promedio anual del monto en ventas que han obtenido asciende a S/20,469 nuevos soles. Sin embargo, el promedio esconde diferencias significativas entre los negocios, la mediana de las ventas anuales indica que el 50% de los negocios ha vendido como máximo un valor de S/7700 nuevos soles. Además, las ventas difieren significativamente entre las regiones; por ejemplo, en Arequipa, el promedio de ventas fue de 12,127 nuevos, mientras que en Lima y La Libertad estuvo alrededor de los 24 mil nuevos soles.

Como resultado de las diferentes capacitaciones y talleres que se han estado realizando de manera virtual hasta el momento, el proyecto Mujeres Resilientes ha logrado que el 100% de las participantes de todos los giros de negocio se actualicen en protocolos de bioseguridad y control sanitario. El 98% de las mujeres emprendedoras de todos los giros de negocio recibieron capacitación en manejo de fichas técnicas, empaque, embalaje, mejora en la calidad (proceso, insumos, atención).

Por último, el 62% de beneficiarias recibieron capacitaciones en educación financiera, planes de ahorro y uso del aplicativo PLIN, donde voluntarios y voluntarias de Scotiabank jugaron un rol muy importante compartiendo su tiempo y conocimiento. Además, el 53% de beneficiarias recibieron asistencia técnica en nuevos canales de comercialización que incluye diseño de marcas, logos, catálogos virtuales, mejoras en sus redes sociales (Instagram, Facebook y Tik Tok). En cuanto a espacios de comercialización, 326 beneficiarias vienen participando de manera paulatina en diferentes ferias regionales utilizando los protocolos de bioseguridad.

Conozcamos a una de las emprendedoras del proyecto Mujeres Resilientes:

Gracias al proyecto, 350 emprendedoras liberteñas vienen recibiendo capacitación y acompañamiento técnico para la implementación de herramientas de mejora de sus negocios. Entre ellas contamos el caso de Lita Herrera quien lidera con mucho esfuerzo y dedicación su emprendimiento “Tali Artesanías”. A través de las capacitaciones sobre redes sociales, ella logró incorporar varias herramientas digitales para poder difundir sus productos.

“El proyecto Mujeres Resilientes me ha ayudado bastante para obtener conocimientos a los que no tenía acceso ahora que la tecnología impera. Gracias al proyecto he podido desarrollarme en el ámbito digital al actualizarme y, así, mejorar las ventas. También me permitió desarrollarme personalmente al encontrar espacios de socialización con otras emprendedoras. En las ferias, logré posicionar mi marca y concretar mayores ventas para seguir creciendo”, comenta la emprendedora.

Dentro de sus planes, Lita piensa abrir su propio taller físico en el que pueda elaborar mayor cantidad de artesanías que revaloren la cultura de nuestro país. Para lograrlo, continúa capacitándose y dedicando todo su esfuerzo para avanzar junto al proyecto Mujeres Resilientes.

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Ernst & Young

CARE Perú obtuvo el certificado de homologación por 3 años a solicitud de Compañía Minera Antamina en marzo de 2021