MUJERES RURALES 2021: MÁS DE 60 EMPRENDEDORAS Y EMPRENDEDORES AGRÍCOLAS PARTICIPAN EN FERIAS REGIONALES

En alianza estratégica con el Gobierno Regional de Ica, Municipalidad Provincial de Sullana, Municipalidades Distritales de Pachacamac y Surquillo y PepsiCo, el proyecto “Ella Alimenta al Mundo” organiza 3 ferias agroecológicas con productos orgánicos en Piura, Ica y Lima.

En el marco del Día Internacional de la Mujer Rural (15 de octubre), se desarrollaron 3 ferias itinerantes en las regiones de Lima, Ica y Piura articuladamente con los gobiernos locales con el fin de promover el liderazgo comercial y cultura de las agricultoras que día a día llevan sonrisas y alimento a nuestras mesas. Estas ferias lograron convocar a más de 60 productoras y productores de estas regiones costeras que participan del proyecto “Ella Alimenta al Mundo” iniciativa ejecutada por CARE Perú en alianza con Fundación PepsiCo.

De esta manera, el público consumidor tuvo acceso a productos agroecológicos de alta calidad a precios competitivos y contribuir directamente en la reactivación económica de los emprendimientos agrícolas. En el caso del trabajo articulado con el Gobierno Regional de Ica, se logró una resolución regional que promueve la organización de esta feria cada 15 de octubre como parte del compromiso conjunto por apoyar a las mujeres rurales que se dedican a la agricultura.

“Estamos muy orgullosos de trabajar con estas mujeres que cada día alimentan al Perú con su esfuerzo y nos da mucha satisfacción verlas cada día más empoderadas. Es importante destacar su papel en la economía peruana y su rol fundamental compartiendo conocimientos y cultura. Recordemos la gran desigualdad que existe entre los salarios de mujeres y hombres en el campo. Por ello, mediante “Ella Alimenta al Mundo” y a través de estas ferias, buscamos llevar un poco de la cultura de este increíble grupo de mujeres agricultoras a otros rincones del país, para así dar a conocer su importancia y continuar trabajando por generar oportunidades en pro de su desarrollo”, mencionó Maria Paula Cano, directora de Asuntos Corporativos y Gobierno de PepsiCo para la región Andina.

Por su parte, Julio Nishikawa, Gerente del Programa de Empoderamiento Económico de la Mujer y Seguridad Alimentaria de CARE, comenta : “El objetivo general de promover e institucionalizar estas ferias itinerantes con los gobiernos locales, es acortar el eslabón de la intermediación comercial, para maximizar las ganancias e incrementar la rentabilidad de las productoras rurales de pequeña escala dedicadas principalmente a la producción agroecológica que permite la provisión de una amplia gama de alimentos de alta calidad e inocuidad que es fundamental para la seguridad alimentaria. Por otro lado, esta iniciativa forma parte de un conjunto de estrategias que nuestro programa impulsa para promover la autonomía económica de las mujeres.”

Finalmente, las ferias itinerantes estuvieron marcadas por música, baile y cultura regional, respetando todos los protocolos de bioseguridad tanto para las feriantes como para los y las asistentes a estos espacios. El esfuerzo de las mujeres rurales agricultoras y su trabajo en el campo es compensado por la compra de personas que buscan productos orgánicos a precio justo. Es preciso seguir trabajando por la generación de más espacios similares que pongan a las mujeres productoras como protagonistas de ferias y mercados itinerantes para mejorar sus ingresos familiares y continuar con su proceso de reactivación económica.

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