NIÑAS CON OPORTUNIDADES: CARE PERÚ Y YANBAL SE UNEN PARA FORTALECER LAS HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES Y LA AUTOESTIMA DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA

En esta nueva edición, Yanbal y su programa MUJER ES PODER se suma al proyecto Niñas con Oportunidades de CARE Perú, con el objetivo de fortalecer las habilidades socioemocionales, con énfasis en la autoestima, de estudiantes de 4to y 5to de secundaria en zonas rurales y periurbanas. El convenio busca alcanzar a más de 4,000 estudiantes localizadas en Cajamarca, Lambayeque, Amazonas,  Huancavelica, Lima y Callao; de esta población de estudiantes, se asegurará llegar a un mínimo de 2,250 niñas.

En las zonas rurales de nuestro país, las niñas tienen una alta vulnerabilidad que les limita a acceder a oportunidades de progreso y realización, debido a factores como la baja calidad educativa, limitado acceso a servicios educativos, escasa disponibilidad de docentes, elevada deserción escolar, violencia familiar y de género, y embarazo adolescente, entre otros.

Todas estas limitaciones impactan en el logro de los aprendizajes y en el desarrollo de las competencias de las y los estudiantes. Solo el 2,4% de estudiantes de 2do de secundaria comprende lo que lee y el 4,9% es capaz de resolver problemas matemáticos. Por otro lado, la tasa de deserción interanual en educación secundaria es de 3.3% en el ámbito urbano y de 5.2% en el rural (ESCALE 2019. MINEDU).

En línea con nuestro compromiso por lograr la justicia social, desde CARE Perú presentamos una propuesta que busca combatir esta problemática a través del empoderamiento de las niñas y mujeres. Por ello, desde el 2016 venimos implementando el proyecto educativo Niñas con Oportunidades.

El proyecto tiene como objetivo promover el desarrollo de habilidades para la vida (HPV) en estudiantes de zonas periurbanas y rurales. Estas habilidades incluyen los siguientes componentes: habilidades socioemocionales, educación sexual integral y empoderamiento económico.

En el evento de lanzamiento para esta nueva edición, se dio a conocer la estrategia y contenidos del proyecto, y estuvieron presentes representantes de CARE Perú, instituciones educativas de las regiones de intervención, docentes y estudiantes participantes. Asimismo, Marilú Martens, Directora Nacional de CARE Perú, resaltó que desde el año pasado el proyecto se ha adaptado a la virtualidad con nuevas herramientas que permiten hacer llegar una propuesta de calidad a las estudiantes.

“Estoy segura que el proyecto permitirá fortalecer a toda la comunidad educativa; pero muy especialmente, podrá tocar las vidas, presentes y futuras, de las adolescentes que participarán este año con nosotros. Buscamos que las niñas y mujeres tengan la posibilidad de soñar y tentar nuevos caminos y que puedan ser capaces de ser dueñas de su historia”, Marilú Martens.

En esta nueva edición, Yanbal se suma al proyecto con el objetivo de fortalecer las habilidades socioemocionales, con énfasis en la autoestima, de estudiantes de 4to y 5to de secundaria. El convenio tendrá un periodo de 7 meses, y también impactará en los participantes indirectos, como estudiantes varones, docentes, directivos, padres y madres de familia, y otros actores socioeducativos.

La Jefa de Responsabilidad Corporativa de Yanbal, Angélica Echevarría, sostiene que el proyecto Niñas con Oportunidades tiene un enfoque integral donde, además de fortalecer el rol de las paticipantes, se trabaja fuertemente con el entorno. Este enfoque que busca la igualdad de oportunidades en niñas, niños, docenes, familias y autoridades del estado, representa también el espíritu de nuestro programa MUJER ES PODER, donde apostamos por constribuir a un cambio estructural de la sociedad para dejar atrás los estereotipos vinculados al desarrollo personal de nuestras niñas, jóvenes y mujeres.

“En Yanbal estamos comprometidos con la autoestima de las mujeres como base para su desarrollo personal y autorrealización. Sabemos que este camino es de largo aliento, por lo que esperamos contribuir con las participantes del proyecto en la construcción de sus planes de vidas”, señala Angélica Echevarría.

Desde CARE Perú reafirmamos nuestro compromiso por impulsar el desarrollo del país a través de la educación con igualdad de oportunidades. Seguiremos trabajando por garantizar el acceso a una educación de calidad en espacios urbanos y rurales para las niñas y adolescentes de nuestro país.

Ellas tienen la capacidad de cambiar el mundo. Con tu donación, podrán convertirse en las protagonistas de su propia historia y guiar a sus familias y comunidades hacia el desarrollo y la prosperidad. Dona aquí: ww.care.org.pe/donar.php o través de Yape 981563410.

Nuestras cuentas:

🟠 Cuenta Corriente soles BCP193-2219588-0-79CCI: 002-193-002219588079-18

🟠 Cuenta de Ahorros soles Scotiabank 970-0677462CCI : 009-170-209700677462-28

🟠 Cuenta de Ahorros soles Scotiabank2003181948723CCI : 00320001318194872335

Categorías

Sin categorías.

Únete a nuestra lucha.
Suscríbete a nuestro boletín.

Todos los datos están protegidos por la Política de privacidad de CARE Perú. Lea los Términos y condiciones aquí.