NIÑAS CON OPORTUNIDADES PARTICIPA EN LA PRIMERA HACKATON SOBRE INTELIGENCIA ARTIFICIAL ORGANIZADA POR TEENS IN AI EN CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El proyecto Niñas con Oportunidades de CARE Perú participó de la primera hackathon organizada por Teens in AI por el Día Internacional de la Mujer. El evento se desarrolló del 10 al 13 de marzo y tuvo como objetivo empoderar a los adolescentes para que realicen el cambio que desean en sus propias comunidades, y a la vez incrementar la diversidad y la inclusión en la tecnología. Por ello, este evento estuvo dirigido principalmente a mujeres, personas que vivan en zonas rurales o sean parte de una minoría.

La jefa del proyecto Niñas con Oportunidades de CARE Perú, Karina Pineda, indicó que en el Perú las niñas y adolescentes mujeres enfrentan distintas barreras, especialmente de género, que afectan y limitan su bienestar integral, así como también las posibilidades que sigan sus trayectorias educativas y laborales. Esto se ve traducido en varios indicadores como el embarazo adolescente y deserción escolar mayor que la de los hombres.

En ese sentido, la especialista resaltó la participación de un promedio de 10 estudiantes líderes del proyecto Niñas con Oportunidades en la Hackaton de Teens in AI Perú.

“Ha sido una gran oportunidad para que las adolescentes potencien habilidades, puedan desarrollar soluciones tecnológicas, acercarse la ciencia, vean lo amigable y retador que puede ser. Además, en la hackaton ellas contaron con mentores calificados que las ayudaron a ir definiendo la ruta que quieran seguir en su proyecto de vida”.

Proyectos que buscan generar impacto

El primer y segundo lugar fueron ocupados por grupos en los que participaron las estudiantes de Niñas con Oportunidades, Marvis (Lima) y Lesly (Amazonas), respectivamente. El ganador del primer puesto fue ‘Hola Mundo Verde’, un proyecto de aplicación, el cual consistirá en un
video juego de realidad que apoye al recojo de basura y residuos en las calles. La idea se asemeja al videojuego Pokemon Go, solo que en vez de jugar a buscar pokemons, los usuarios de la app se encargaran de recoger basura y de la limpieza de las calles en base a los datos recopilados en la aplicación, los cuales serán proporcionados por los propios ciudadanos.

Por otro lado, el segundo lugar lo ocupó ‘Bimsi’, proyecto de aplicación que busca apoyar a estudiantes que no se logran concentrar en sus clases escolares o que tienen un bajo promedio en algunos cursos. La app busca apoyar a los estudiantes de secundaria (escuelas públicas o privadas) de una manera didáctica a través de juegos y lecciones de aprendizaje que recopilará.

La Hackaton

Fueron 3 días y medio de innovación, aprendizaje y tecnología, donde los asistentes conocieron más sobre la Inteligencia Artificial y la creación de soluciones a problemas reales usando tecnología. El hackatón se llevó a cabo en más de 20 países, incluidos Perú, Bulgaria, Italia, India, Kenia, Rumanía, Reino Unido, Azerbaiyán y Sudáfrica. Todos ellos contaron con ponentes expertos en tecnología e Inteligencia Artificial (IA).

Este evento reunió a jóvenes de todo el mundo para enseñarles las habilidades necesarias para impulsar la innovación y resolver los problemas de hoy en día, utilizando las tecnologías de vanguardia y la IA. Todas y todos los participantes tuvieron sesiones inspiradoras sobre la ética en la IA, negocios, design thinking, habilidades de presentación y más.

El Hackaton del Día Internacional de la Mujer de Teens in AI se realizó del 10 al 13 de marzo en Perú y las inscripciones ya están abiertas. Los ganadores locales del evento podrán representar al país en el Global Demo Day, para decidir al ganador global del hackatón. Para obtener más información, visita las redes sociales o página web: www.teensinai.com/iwdhack2022

Únete a nuestra lucha.
Suscríbete a nuestro boletín.

Todos los datos están protegidos por la Política de privacidad de CARE Perú. Lea los Términos y condiciones aquí.