DUEÑAS DE SU FUTURO: NIÑAS Y MUJERES PROTAGONISTAS DEL CAMBIO HACIA UN PAÍS MÁS INCLUSIVO E IGUALITARIO

Las niñas y mujeres cumplen un papel fundamental para el desarrollo económico, social y ambiental del país. Lograr su empoderamiento y cerrar las brechas de género constituyen la base para aumentar el crecimiento sostenible y lograr la justicia social.

Más de la mitad de la población peruana está conformada por mujeres. Con su esfuerzo y trabajo diario, ellas aportan sustancialmente al desarrollo económico, social y ambiental del país, a la vez que contribuyen a la resiliencia de sus familias y comunidades, impulsándolas hacia un mejor futuro.

Aunque su contribución es innegable y fundamental, las mujeres no tienen el camino fácil: a diario enfrentan grandes obstáculos como la violencia (en todas sus variantes), el machismo, los estereotipos, la informalidad y las desigualdades de género en aspectos básicos como la educación, la salud y el trabajo. Todos estos puntos se han agravado durante la pandemia, pues las niñas y mujeres han sido parte de la población más afectada por la crisis sanitaria, sobre todo en zonas rurales.

¿Por qué necesitamos empoderar a las niñas y mujeres?

Para lograr su desarrollo integral, es necesario que se respeten sus derechos básicos, que crezcan en igualdad de género y que tengan acceso a más y mejores oportunidades. En CARE Perú sabemos que la educación de calidad y el empoderamiento económico de las mujeres es fundamental para lograr un país más justo e igualitario y para combatir la violencia, el analfabetismo, la desnutrición y la pobreza.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), las mujeres reinvierten cerca del 90 % de sus ingresos en sus familias y comunidades, en contraste con el 30 % que invierten los hombres. Por eso, al ayudar a una niña, una adolescente o una mujer también contribuimos a que sus familias y comunidades crezcan y accedan a mejores oportunidades en educación, salud y más.

El Banco Mundial indica que invertir en las mujeres y cerrar las brechas de género es fundamental para aumentar el crecimiento sostenible y acabar con la pobreza. Un mundo con igualdad de género es posible y para lograrlo debemos centrar nuestros esfuerzos en una educación de calidad que les brinde las herramientas necesarias para desarrollarse en la vida siendo conscientes de sus derechos. A la vez, debemos apostar por programas que les ayuden a capacitarse, a generar ingresos y a formar parte del sistema financiero formal.

Educación y empoderamiento económico para un futuro mejor

Sabemos que las niñas de hoy serán las mujeres líderes de mañana, por eso desarrollamos diferentes programas que ayudan a empoderarlas de forma integral. Desde 2016 impulsamos el proyecto Niñas con Oportunidades, a través del cual contribuimos a que las niñas y jóvenes de zonas vulnerables culminen sus estudios escolares en una edad oportuna y con habilidades para la vida. El proyecto ha conseguido un 64 % de reducción de la deserción escolar y un 75 % de reducción de embarazos adolescentes en las zonas rurales de intervención.

Sabemos que para conseguir la igualdad de género también es muy importante que las mujeres tengan los mismos recursos y oportunidades económicas que sus pares hombres. En nuestro país, las mujeres ganan 506 soles menos que los hombres por realizar el mismo trabajo, según datos del INEI. Además, el 29,4% de las mujeres peruanas no tienen ingresos propios, una proporción 2,5 veces más que los hombres. Estas brechas son aún más marcadas en el área rural donde ganan 42 % menos y el 43,5 % no tiene ingresos propios.

Sumado a esto, ONU Mujeres señala que las mujeres tienden a tener menor acceso a las instituciones financieras y a mecanismos de ahorro formales. El panorama empeora si tenemos en cuenta que, debido a la pandemia, el 41 % de microempresarias tuvo que cerrar su negocio y ante esto, un 44 % tuvo que usar sus ahorros, según una encuesta de Financiera Confianza.

En CARE Perú sabemos que con el empoderamiento económico las mujeres reducen el riesgo de ser explotadas y de sufrir violencia; además, tienen la oportunidad de construir un mejor futuro para ellas y sus familias. Por eso, trabajamos para conseguir su inclusión financiera y darles las herramientas que hagan posible su independencia económica. Con nuestras iniciativas Ignite, Conéctate y Emprendiendo Mujer contribuimos a que las emprendedoras y empresarias, especialmente de zonas rurales, puedan capacitarse y acceder a productos financieros a medida para hacer crecer sus negocios.

Solo con niñas y mujeres preparadas y empoderadas el mundo logrará mayor justicia, paz e igualdad. Por esta razón, llevamos más de 50 años en el Perú desarrollando diversos proyectos dirigidos a niñas y mujeres, especialmente a aquellas en situación de vulnerabilidad, con el fin de que transformen sus vidas, cumplan sus sueños y lideren el cambio.

En este mes en el que se celebra el Día Internacional De La Niña, lanzamos la campaña Dueñas de Su Futuro, en alianza con el GrupoRPP. Durante 4 semanas, estaremos presentes en diversas marcas del GrupoRPP, a través de microprogramas, entrevistas, spots y menciones en vivo en radio. De igual manera, en nuestras plataformas digitales, encontraremos infografías y notas de contenido de diversas acciones y actividades de CARE Perú por el trabajo con niñas y mujeres, con el objetivo de que desarrollen capacidades y consigan las oportunidades para construir su propio destino. 

Ellas tienen la capacidad de cambiar el mundo. Con tu donación, podrán convertirse en las protagonistas de su propia historia y guiar a sus familias y comunidades hacia el desarrollo y la prosperidad. Dona aquí: ww.care.org.pe/donar.php o través de Yape 981563410.

Nuestras cuentas:

🟠 Cuenta Corriente soles BCP193-2219588-0-79CCI: 002-193-002219588079-18

🟠 Cuenta de Ahorros soles Scotiabank 970-0677462CCI : 009-170-209700677462-28

🟠 Cuenta de Ahorros soles Scotiabank2003181948723CCI : 00320001318194872335

Categorías

Sin categorías.

Únete a nuestra lucha.
Suscríbete a nuestro boletín.

Todos los datos están protegidos por la Política de privacidad de CARE Perú. Lea los Términos y condiciones aquí.