Web_small-Martha - CARE Global Program

Hoy los 100 inversores más importantes del mundo recibirán una oportunidad de inversión de Unfounded Ltd con el potencial de desbloquear 330.000 millones de dólares estadounidenses en ingresos globales anuales. ¿Qué tiene de especial? Puede que la empresa no sea real, pero todos sus datos y cifras lo son, como lo es el potencial de las empresarias. Negando a las mujeres el mismo acceso a las finanzas, los inversores siguen perdiéndose lo que podría convertirse en el nuevo Apple Inc. o Amazon.com —cada año—.

Unfounded Ltd es una metáfora del potencial inmenso y prácticamente inexplorado que las mujeres y las empresas lideradas por mujeres representan para la economía global. Las características financieras de las mujeres se han traducido en un proyecto de empresa —Unfounded Ltd— que ahora se presenta a los 100 inversores y empresas de capital de riesgo más importantes del mundo. A la carta de oportunidad de inversión solo le falta un detalle. Las mujeres. A juzgar únicamente por los datos, esta debería ser una oportunidad de inversión que ningún inversor debería permitirse pasar por alto.

Por desgracia, las estadísticas demuestran lo contrario. La Fundación pro Naciones Unidas ha estimado que la brecha financiera asciende a 1,7 billones de dólares estadounidenses, pese a la multitud de evidencias que apuntan a que las mujeres son una buena inversión. Las mujeres son grandes ahorradoras, prestamistas responsables y asumen riesgos de forma controlada. Las mujeres emprendedoras alcanzan mayores tasas de rentabilidad y, si se permite su crecimiento, las empresas dirigidas por mujeres tienen un mayor rendimiento en el mercado de valores.

“Cuando faltan menos de 10 años para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de 2030, es hora de centrar la atención en la igualdad de género y, más concretamente, en la inclusión financiera como impulsora de un cambio positivo para las mujeres, así como para las economías en su conjunto. Usando el idioma de los inversores, queremos llegar a las personas que toman las decisiones y extienden los cheques. Unfounded Ltd es una herramienta para romper las barreras a las que se enfrentan las mujeres emprendedoras en su acceso a las finanzas”, comenta Diana Amini, directora general de la H&M Foundation.

La ONU ha identificado la inclusión financiera como un factor clave para alcanzar muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de 2030; reduciendo la pobreza, mejorando la educación y luchando contra la desigualdad, pero también generando innovación, puestos de trabajo y crecimiento económico. Sin embargo, las mujeres se enfrentan a la ausencia de un acceso adecuado a las finanzas en todo el mundo, tanto en Silicon Valley como en Sri Lanka. Un informe reciente del representante especial de la Secretaría General de Naciones Unidas (UNSGSA, por sus siglas en inglés) revela que en los países desarrollados, el 80 por ciento de las empresas regentadas por mujeres con necesidades de crédito son desatendidas o poco atendidas. Y, según PitchBook, en EE. UU. solo el 2,8 por ciento del capital de riesgo de 2019 se destinó a empresas fundadas por mujeres.

Desde 2014, la H&M Foundation ha trabajado con CARE y ha respaldado hasta ahora a 182.500 mujeres de comunidades con rentas bajas para que establezcan y dirijan sus propias empresas a través de la formación, el desarrollo de habilidades y la microfinanciación. Hasta la fecha, la H&M Foundation ha donado cerca de 15 millones de dólares estadounidenses (140 millones de coronas suecas) a CARE para promover la igualdad de género.

“Sabemos que la inclusión financiera es una de las mejores formas de romper el ciclo de la pobreza. De la mano de la H&M Foundation, hemos respaldado a 5.000 mujeres emprendedoras en Etiopía con formación y acceso a las finanzas, lo que ha dado lugar a un aumento del 500 % en sus ingresos. Invertir en mujeres genera beneficios tanto financieros como sociales y, cuanto antes se den cuenta los inversores, mejor”, comenta Reintje van Haeringen, consejera delegada de CARE Países Bajos.

Junto con la carta de oportunidad de inversión, los inversores recibirán un informe que aborda el potencial de las mujeres emprendedoras. Asimismo, se incluye una recopilación de consejos y acciones para enfrentarse a los prejuicios del mundo de las finanzas y ejemplos de iniciativas para crear un cambio positivo en los rincones del mundo donde es más necesario. El informe ilustra a las mujeres emprendedoras que se encuentran en situación de bloqueo tras las estadísticas.

REPOSITORIO
JUNTOS ANTE
EL ZIKA
ver más Toma acción
HAZ UNA
DONACIÓN
ver más Haz una donación
PONTE EN
CONTACTO
ver más Ponte en contacto
SUSCRÍBETE
Ir al formulario