Hippolita Sotacuro Palomino, 33, of Chucllaccasa in Chopcca district, heads up the Proyecto de Chopcca which is about building women’s leadership capabilities and building their capacity for leadership within their community and more.  The program aims to build personality and confidence in women and boost their self-esteem in what is largely a male-dominated society.  It also examines issues of gender, human rights, culture and inter-culture relationships.  The program concentrates on
local development of the community with committees that meet on community-level development in an effort to increase political and economic power for women.  There is also a leadership school for women and men.  Dona Hippolita is one of the first
graduates of the program and is considered a STAR!!!   
Here she sits with family members spinning yarn from alpaca hair as others knit.  Other women include her mother, Estela Palomino Inga (in orange satin blouse), Valentina Taipe Palomino, a cousin, and Aquilina Palomino Inga, an aunt.

Medida beneficia a más de 12 mil mujeres en edad de trabajar. 

El Consejo Municipal de Acobamba declaró como política prioritaria “el Empoderamiento de económico, social y productivo, de la mujer Acobambina” lo hizo a través de la ordenanza municipal N° 028-2019. La ordenanza beneficia directamente a 12,751 mujeres mayores de 14 años que conforman la Población en Edad de Trabajar (PET) de Acobamba.

La ordenanza también reconoce como una problemática la débil participación de la mujer en el desarrollo económico de la provincia y establece que se diseñen e implementen proyectos que prioricen la inclusión de las mujeres en proyectos productivos. Con esta estrategia se busca reducir la vulnerabilidad frente a la violencia económica y patrimonial de las mujeres acobambinas, y a las brechas de género existentes.

El 03 de enero en el distrito de Caja también se suscribió una ordenanza similar. La medida política beneficia directamente a 561 mujeres. “Incluir a las mujeres en el desarrollo económico de la provincia y los distritos de Acobamba va a contribuir a romper los círculos de pobreza y desigualdad, generando mayor desarrollo de las mujeres y de la región” señaló Marcia Barbis, jefa del proyecto H&M de Care Perú, organización que impulsa estas iniciativas.

Por su parte las municipalidades de Andabamba, Paucará, Pomacocha y Rosario suscribieron convenios de cooperación para trabajar proyectos de emprendimientos económicos que beneficien a las mujeres. “El convenio con Care nos permite generar iniciativas para fortalecer y desarrollar capacidades de liderazgo en las mujeres” declaró Elfer Bruno, sub gerente de desarrollo social y económico de la municipalidad distrital de Andabamba.

La Universidad Nacional de Huancavelica también se unió a las iniciativas y   participará a través de la implementación de programas de investigación que validen los resultados de estas iniciativas políticas y sociales.

 

REPOSITORIO
JUNTOS ANTE
EL ZIKA
ver más Toma acción
HAZ UNA
DONACIÓN
ver más Haz una donación
PONTE EN
CONTACTO
ver más Ponte en contacto
SUSCRÍBETE
Ir al formulario