care_jvasquez_nco_chincha_apr2016

Proyecto “Niñas con oportunidades” busca empoderarlas en los próximos 3 años

  • Durante la ceremonia de inauguración participaron estudiantes, padres de familia, profesores y directores de las 19 escuelas que participarán del proyecto, así como autoridades de las respectivas UGEL y del ministerio de Educación.

Lima, abril de 2016.- CARE Perú lanzó el proyecto “Niñas con oportunidades”, el cual busca en una primera etapa que más de 4,500 niñas de Huancavelica e Ica concluyan de manera exitosa su educación escolar y se sientan empoderadas para tener mejores oportunidades de vida. “Niñas con oportunidades se enfoca en las últimas etapas de la educación secundaria, una niña que está empoderada y sabe lo que quiere puede lograr todos los objetivos que se proponga”, señaló Milo Stanojevich, director nacional de Care Perú.

Existe un alto déficit de abandono y deserción escolar de niños y adolescentes entre 10 y 19 años, 49% Huancavelica y 18% Ica. Esto corresponde a la necesidad de búsqueda de ingresos para mejorar la economía familiar, relaciones y conflictos familiares, comportamientos de riesgo, embarazo adolescente, entre otros; situación que impide que miles de niños y niñas no culminen a tiempo el colegio con una educación de calidad, viendo trucada sus oportunidades de desarrollo futuro. Por ejemplo, en las zonas de influencia del proyecto “Niñas con oportunidades”, la tasa de embarazo adolescente se encuentra por encima de la media nacional (14.6%) llegando a 20.1% en Ica y 17.7% en Huancavelica.

En ese sentido, se requiere de estrategias que fomenten y desarrollen el liderazgo de las niñas en las escuelas. “Desde un enfoque de género se capacitará y apoyará a los municipios escolares y a los tutores en temas de autoestima, habilidades sociales, planes de vida, prevención del embarazo adolescente y de la violencia; así como fortalecer acciones de consejería personal y familiar”, indicó Silvia Nole gerente del Programa de Educación de CARE Perú.

Es indispensable que tomemos acción en el empoderamiento de las niñas, ya que se ha demostrado que su desarrollo afecta positivamente a toda su comunidad y futuras generaciones, contribuyendo así a terminar con el círculo de la pobreza en el país. Cuando una niña termina la secundaria, puede llegar a ganar 70% más cuando sea adulta[1], además estudios revelan que las mujeres invierten el 90% de sus ingresos en su hogar[2], por ello cuando más del 10% de las niñas de un país en vías de desarrollo son educadas, el PBI aumenta en promedio 3%[3].

Niñas con Oportunidades” es un proyecto cuyo objetivo es que 100.000 niñas de escasos recursos en el Perú terminen la secundaria en el plazo previsto para mejorar su calidad de vida, la de sus familias y su comunidad. Próximamente se ampliará a Puno y Piura

Todos los ciudadanos pueden sumarse y aportar al desarrollo de este proyecto marcando el 1836 desde un teléfono fijo, con su llamada, estarán colaborando con S/.5 para que más niñas en el Perú tengan oportunidades.

Para más información sobre el programa “Niñas con Oportunidades” y cómo participar, visita la página web: http://www.care.org.pe/ninas.

Sobre CARE Perú:

CARE, es una organización internacional sin fines de lucro que atiende a las comunidades más pobres del mundo en 90 países. En el Perú, buscamos dar más oportunidades a las familias más necesitadas, con especial foco en empoderar mujeres y niñas, como catalizadoras del cambio. Actualmente estamos promoviendo una campaña para que las niñas del Perú terminen la secundaria.

CARE tiene 70 años de operación a nivel mundial y se encuentra en 90 países. En el Perú, ejecuta programas de Desarrollo en 20 regiones del país, a través de nuestros 6 programas: Educación, Salud y Nutrición, Agua y Saneamiento, Desarrollo Económico, Cambio Climático, y Emergencias y Gestión del Riesgo.

care_jvasquez_nco_chincha_apr2016_2

Contacto

Raquel Montero Barnuevo

raquel.montero@piumas.pe / raque.sth@gmail.com 949073623

[1] CARE Internacional.

[2] Informe de Plan Internacional presentado ante Parlamento Europeo (PE) en Bruselas y basado datos de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OECD).

[3] USAID, Why invest in women, infografía.

REPOSITORIO
JUNTOS ANTE
EL ZIKA
ver más Toma acción
HAZ UNA
DONACIÓN
ver más Haz una donación
PONTE EN
CONTACTO
ver más Ponte en contacto
SUSCRÍBETE
Ir al formulario