20160128_100102_315

SANÁ, Yemen- (marzo 22, 2016) – Más del 80 por ciento de la población de Yemen se ha visto gravemente afectada por el brutal conflicto armado en curso, el cual se ha intensificado aún más desde hace un año. A pesar de ser una de las mayores crisis humanitaria a nivel mundial, la crisis de Yemen sigue siendo considerada significativamente inferior a la real e ignorada por la comunidad internacional. Ahora es tiempo para que los líderes mundiales presionen por un alto al fuego permanente y una solución política sostenible en Yemen, antes de que el conflicto se convierta en muchos años más de guerra, trayendo como resultado más violencia, desplazamientos y  pérdida de vidas, según las agencias de ayuda.

YEMEN-SITUATION-CARE-INTERNATIONAL-2016

“Hace cinco años, cuando la guerra estalló en Siria, el mundo se hizo la vista gorda. No podemos dejar que la misma falta de acción suceda con Yemen. Las necesidades van en aumento y es el momento para que el mundo se dé cuenta de lo que está sucediendo en Yemen, y ayuden a poner fin a la crisis humanitaria que se está desarrollando rápidamente en este país”, dice Mohammed Daw, CARE Director de País en Yemen. “Con el fin de reducir realmente el sufrimiento de los yemeníes, tenemos que ver el fin del conflicto. Sin esto, las agencias de ayuda no serán capaces de llegar a las poblaciones necesitadas y la gente no será capaz de moverse libremente y comenzar a reconstruir sus vidas”.

YEMEN-CARE-INTERNATIONAL-2016

Millones de personas siguen haciendo frente a los retos diarios para sobrevivir a los combates, mientras que luchan para tener acceso a suficientes alimentos, agua potable, servicios básicos de salud, y un refugio seguro. Yemen ya era el país más pobre en el Oriente Medio y si el conflicto persiste las necesidades seguirán aumentando, al igual que la pérdida de vidas. Sin embargo, a pesar de la magnitud de la crisis, la respuesta de la comunidad internacional hasta la fecha ha sido totalmente inadecuada en términos de financiamiento de la respuesta humanitaria, garantizar el acceso a las poblaciones necesitadas y la incidencia por una solución política.

La ayuda alimentaria es una de las necesidades más críticas en el país actualmente, y está teniendo un impacto devastador en la población yemení. Hay 14,4 millones de personas que necesitan alimentos, de las cuales 7,6 millones están en grave inseguridad alimentaria. Mientras aumenta la inseguridad alimentaria, la situación nutricional también está directamente afectada.

“Diez de las 21 gobernaciones en Yemen están en emergencia ‘Fase 4’, un paso antes del nivel de ‘hambruna’, por ejemplo, un niño de cada tres sufre la forma más grave de desnutrición en la gobernación de Hodeida. Los niños que estamos recibiendo para el tratamiento llegan hoy en condiciones más severas y son mayores que antes, lo cual es una clara señal de la gravedad”, explica Erin Hutchinson, Director de País de Acción contra el Hambre (ACF) en Yemen.

Galeeb, padre yemení de 30 años de cinco, actualmente está viviendo en un campo de desplazados en la zona de Al-Hawban del distrito de Taiz, cuenta que “Es muy difícil volver a casa con las manos vacías cuando los miembros de su familia han estado esperando por ti desde temprano por la mañana para conseguir algo de comer. Yo preferiría morir antes que ver a mis hijos morir de hambre”.

Sajjad Mohammad Sajid, Director de país de Oxfam, señala que “los medios de vida se han hecho añicos en todo el país como resultado de los daños a la infraestructura, las importaciones son muy irregular y tienen muchas restricciones, la inseguridad y el desplazamiento se han generalizado. La gente necesita la oportunidad de ganarse la vida para poder alimentar a sus familias y volver a una vida digna”.

Los continuos ataques por parte de las partes en conflicto en infraestructuras civiles como escuelas y hospitales han dado lugar a más de 3,000 civiles muertos. La lucha intensa y las partes en conflicto niegan el acceso de asistencia humanitaria, impidiendo que las agencias de ayuda lleguen a los más necesitados. La situación económica se deteriora rápidamente, lo que agrava aún más el sufrimiento humano y evitar que la gente sea capaz de hacer frente a los choques de la guerra.

Edward Santiago, Director de País de Save the Children en Yemen dice: “Doce meses de conflicto han devastado las vidas de millones de niños en Yemen y los ha dejado sin acceso a alimentos, agua potable, atención médica y escuelas. Los combates en curso y la obstrucción de la ayuda está poniendo la vida de muchos más niños en situación de riesgo, añadiendo a una lista de bajas ya inaceptable más de 2,000 niños muertos o heridos desde la crecida del conflicto”.

Mientras el resto del mundo se niegue a tomar medidas serias en Yemen, peor será el impacto en la población civil y la desestabilización de ese país en el largo plazo, así como la estabilidad de la región. Si este conflicto continúa, el mundo será testigo de una nueva tragedia humana que afectará a las generaciones venideras. La ONG internacional Yemen Forum pide a la comunidad internacional aumentar la presión sobre todas las partes en el conflicto con el fin de lograr un alto el fuego permanente y una solución política sostenible e integradora.

YEM-2016-TH-0019_860px

Miembros de la comunidad reunidos con el staff de CARE, para discutir sobre sus necesidades.  Foto: ©Thana Farow/CARE

Media Contact:  Holly Frew | hfrew@care.org | +1.404.979.9389

 

Sobre la ONG Internacional Yemen Forum: Establecida en Sana en 2005, la ONG internacional Yemen Forum tiene una membresía de 40 organizaciones no gubernamentales internacionales y regionales activas en la República de Yemen. ONG internacional The Anden sub-Forum se estableció en junio de 2013 para facilitar la coordinación entre las ONG, las organizaciones de la sociedad civil y el gobierno de Yemen y garantizar enfoques armonizados para servir a las personas que más lo necesitan de manera más eficaz y eficiente.

Acerca de CARE: Fundada en 1945, CARE es una organización humanitaria que lucha contra la pobreza mundial. CARE tiene siete décadas de experiencia ayudando a las personas a prepararse para los desastres, en la prestación de asistencia para salvar vidas cuando hay una crisis, y en la ayuda a las comunidades a recuperarse después de que haya pasado la emergencia. CARE pone especial énfasis en las mujeres y los niños, que a menudo son afectados desproporcionadamente por los desastres. Para obtener más información: www.care.org.pe.

REPOSITORIO
JUNTOS ANTE
EL ZIKA
ver más Toma acción
HAZ UNA
DONACIÓN
ver más Haz una donación
PONTE EN
CONTACTO
ver más Ponte en contacto
SUSCRÍBETE
Ir al formulario