PROYECTO ‘CRECIENDO CON MORIKKE EN AMARAKAERI’ GANA EL PREMIO SCALE 2021

La iniciativa basada en el exitoso modelo de cogestión permitió que las comunidades nativas de la reserva comunal Amarakaeri mejoraran sus capacidades en gobernanza territorial y sus ingresos económicos.

CARE Perú y el Reserva Comunal Amarakaeri (ECA Amarakaeri) han sido reconocidos con el SCALE Green Creative Adaptation Award en la categoría Creative Green Adaptation Award Winners 2021, por el proyecto “Fortalecimiento de las comunidades y organizaciones indígenas de Madre de Dios en la gestión de procesos sostenibles para el desarrollo local y la defensa efectiva de sus derechos”, financiado por el Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ).

Gracias a la implementación de este proyecto en la región de Madre de Dios, las comunidades indígenas han logrado mejorar su calidad de vida y afrontar nuevos retos, especialmente los relacionados con el uso sostenible de sus recursos naturales, como el aprovechamiento de la castaña y el mantenimiento y recuperación de sus bosques.

“Este ha sido un proyecto que duró 3 años y que ha sido de alto impacto para las comunidades indígenas. Nos ha abierto muchas puertas y nos compromete aun mas con las metas del país en torno a la lucha contra la pobreza, cierre de brechas y la lucha contra la deforestación.  El mantenimiento de los bosques y el conocimiento tradicional son prioridades de país que como CARE Perú las hemos asumido”, mencionó María Mercedes, Gerente Programa Cambio Climático, Amazonía y Recursos Hídricos.

A continuación, detallamos los logros que tuvo el proyecto durante su implementación:

  • Aprovechamiento de Castaña en 85 familias indígenas de 4 comunidades. ​
  • Pasamos de USD/21.670 dólares (S/ 73,250) en el 2016 a USD/183,532. dólares (S/620,340) en 2018.​​
  • Capacitación en cosecha y post cosecha de la castaña para todos los comités indígenas castañeros.​​
  • Otorgamiento de acuerdos de aprovechamiento menor (Boca Isiriwe) inventario de árboles al interior de la RCA (210 árboles – 532 has).​​
  • Inventario del potencial de Ungurahui en la Reserva Comunal Amarakaeri, Sector Isiriwe (1,102 has).​​
  • Apoyos en elaboración de Declaraciones de Manejo-DEMA
  • 24 vigilantes comunales y 14 guardaparques, fortalecidos para realizar patrullajes especiales en sectores de mayor presión por actividades ilegales que permitió realizar algunos operativos como el desalojo de mineros ilegales del sector Huasoroquito o la paralización de propuesta de carretera Quincemil – Gamitana, ambas dentro del ANP.​
  • Estudios y monitoreo de calidad de agua y recursos hidrobiológicos en la cuenca del Rio Madre de Dios, Karene y Chilive.​
  • Porcentaje de estado de conservación aumentó de 93% a 98.4% y disminuyó el grado de afectación de 2.5% a 1.8% en la RC Amarakaeri.

Sobre SCALE

SCALE es una iniciativa financiada por la Oficina de Asistencia Humanitaria (BHA) de USAID para mejorar el impacto, la sostenibilidad y la escalabilidad de las actividades de agricultura, gestión de recursos naturales y medios de vida alternativos financiadas por la BHA en contextos de emergencia y no emergencia. El Premio SCALE Green Creative Adaptation reconoce los éxitos y las adaptaciones creativas llevadas a cabo por las comunidades.

Desde CARE Perú, renovamos nuestro compromiso para contribuir con el desarrollo sostenible de las comunidades indígenas, y agradecemos a todas las personas que participaron del proyecto y a quienes nos apoyaron con su votación.

Categorías

Sin categorías.

Únete a nuestra lucha.
Suscríbete a nuestro boletín.

Todos los datos están protegidos por la Política de privacidad de CARE Perú. Lea los Términos y condiciones aquí.