fbpx

En el contexto de emergencia sanitaria, el proyecto FORS, alianza entre CARE Peru y Antamina, busca fortalecer la respuesta articulada de la comunidad y de los sistemas de salud locales en las zonas rurales de Áncash, Huánuco y Lima. Por tal motivo, FORS ha implementado una herramienta digital que utilizarán más de 100 Agentes Comunitarios de Salud (ACS) para la vigilancia de la COVID-19.

Desde el inicio de la pandemia, el rol de las y los Agentes Comunitarias de Salud en la prevención de la COVID-19 ha sido clave, ya que realizan acciones voluntarias en la promoción de comportamientos saludables y la prevención de enfermedades en su comunidad. El aplicativo les permitirá planificar las visitas domiciliarias, geolocalizar la vivienda, conocer las condiciones de salud de la familia, los riesgos de sus integrantes y brindar información educativa para la prevención de la COVID-19.

Para el jefe del proyecto FORS, el doctor Ricardo Díaz, “el aplicativo significa una innovación que, en manos de los ACS, permite que los casos sospechosos sean informados tempranamente a los centros de salud. De esta manera, se toman pruebas de descarte, se realizan seguimiento de casos, y de los contactos de dichos casos, facilitando los cercos epidemiológicos, las referencias de casos complicados y la descongestión en los establecimientos del primer nivel de atención contribuyendo así al control de la pandemia por COVID-19.”

Mujeres, agentes del cambio

El proyecto FORS fortalece las capacidades de gestión comunitaria de 125 Agentes Comunitarios de Salud, de las cuáles el 77% son mujeres que viven en zonas rurales de nuestro país y lideran el cambio en sus localidades. Su experiencia en campo y la cercanía con las familias las convierten en aliadas estratégicas para promover comportamientos y estilos de vida saludables.

“Durante la capacitación del uso del aplicativo, hemos aprendido en hacer seguimiento y registrar a los pacientes sospechosos de Covid-19. Para nosotros es nuevo, pero se que poco a poco practicando lo vamos a aprender y vamos a lograr a manejarlo”, señala Neyda Herrera Padilla, agente comunitaria de la salud en la comunidad Cajacay.

En palabras de la directora de programas de CARE Perú, Claudia Sánchez, tener un aplicativo móvil para la identificación de COVID-19, con enfoque comunitario, donde las mujeres de nuestras comunidades campesinas son las vigilantes de la salud de sus pueblos, es un sueño hecho realidad.

Uniendo esfuerzos por la salud

Para la elaboración del aplicativo del proyecto FORS se ha tomado en cuenta el Marco Normativo de la Dirección Regional de Salud de Áncash, específicamente con el área de Promoción de la Salud (PROMSA) con quienes se validaron los instrumentos, los mismos que fueron aprobados mediante Resolución Directoral de la DIRESA (RD-0253) emitida el 25 de mayo del 2021.

Durante la etapa piloto del aplicativo, las y los agentes comunitarios de salud promovieron mejoras para facilitar su uso. Asimismo, se involucró al personal de salud de los servicios locales en la medida que ellos recibirán las referencias de cada agente comunitario y realizarán las contra referencias.

“Es una construcción en el territorio y con los actores locales, de abajo hacia arriba, de un sistema basado en la comunidad, eficaz, participativo y sostenible para responder a la pandemia del COVID 19 así como construir familias y comunidades saludables para la etapa post COVID 19 en la sierra del Peru”, finaliza Ricardo Díaz, jefe de proyecto FORS.

Auditados por
Ernst & Young

CARE Perú obtuvo el certificado de homologación por 3 años a solicitud de Compañía Minera Antamina en marzo de 2021