Proyecto FORS reconocerá buenas prácticas comunales que promueven la prevención de la COVID-19

Los Comités COVID-19 conformados por líderes y lideresas de las comunidades rurales de Áncash, Huánuco y Lima desde inicios de la pandemia han implementado innovadoras prácticas para la prevención del coronavirus como: la elaboración de sus propios mensajes preventivos en afiches y spots de radio, capacitación en el lavado de manos; conformación de alianzas con instituciones públicas y privadas para la vigilancia comunitaria, entre otras.

Demostrando así su gran capacidad de trabajo en equipo y organización para promover hábitos saludables y prevenir la aparición de más casos de COVID en su comunidad; así como también para promover la vacunación. En ese sentido, el proyecto “Fortalecimiento de la Respuesta Sanitaria Local a través de la Movilización y Reactivación Social’’-FORS, alianza estratégica entre CARE Perú y Antamina organiza el concurso ‘Buenas Prácticas en la Lucha Contra la COVID-19’ de febrero a marzo 2022.

El Dr. Ricardo Díaz, jefe del proyecto FORS, indicó que como parte de la respuesta sanitaria local a la pandemia que el proyecto FORS está propiciando, se han identificado experiencias comunitarias llamadas iniciativas para la reactivación social y económica, las que demuestran que la comunidad con sus propios recursos, su organización, voluntad, participación de mujeres y hombres han tenido una respuesta durante la primera y segunda ola, que consiste en generar condiciones para prevenir el contagio por el COVID-19.

“Esto es muy valorable porque la zona donde trabaja el proyecto FORS es un área rural, alejada, dispersa. En muchos lugares no existe un acceso rápido a los servicios públicos y en especial; a los servicios de salud. Esta organización comunitaria expresa que la respuesta COVID no solo es de los servicios de salud, sino fundamentalmente de la comunidad organizada.”

Díaz resaltó que, por ello, el proyecto FORS quiere reconocer las iniciativas comunitarias a través del concurso ‘Buenas Prácticas en la Lucha Contra la COVID-19” con el objetivo de identificar y reconocer las buenas prácticas y/o iniciativas promovidas por los Comités Comunales y Distritales en la prevención y el control de la pandemia por COVID 19

Las iniciativas serán evaluadas a través de un jurado imparcial, de este modo, los Comités conocerán las distintas experiencias y se reconocerán a las mejores que representaron una respuesta comunitaria exitosa y que promueven el cuidado de la salud en familia y comunidad.

Dato

En el concurso han postulado los comités de las comunidades de las provincias de Huarmey, Huari, Bolognesi y Recuay. El concurso consta de dos categorías: Organización Comunitaria, comprende las estrategias y actividades de prevención, vigilancia y/o control que contaron con la participación y organización de la comunidad. La segunda categoría, Medios de Comunicación Comunitaria, consiste en la difusión de mensajes de comunicación elaborados y dirigidos por la comunidad. La ceremonia de reconocimiento a los ganadores se realizará en las comunidades del AIO de Antamina durante primera y segunda semana de abril.

PROYECTO FORS

El proyecto FORS – Fortalecimiento de la Respuesta Sanitaria Local a través de la Movilización y Reactivación Social, alianza estratégica entre CARE y Antamina, nace con la finalidad de fortalecer las capacidades de respuesta frente a la COVID-19 desde las comunidades del área de intervención operativa de Antamina involucrando a actores locales estratégicos como establecimientos de salud, autoridades locales, comunidades y familias.

Categorías

Únete a nuestra lucha.
Suscríbete a nuestro boletín.

Todos los datos están protegidos por la Política de privacidad de CARE Perú. Lea los Términos y condiciones aquí.