RADIO Y PERIFONEO, LOS ALIADOS ESTRATÉGICOS EN LA PREVENCIÓN DE LA COVID-19

A raíz de la pandemia por COVID-19, la radio y el perifoneo se convirtieron en los aliados estratégicos para combatir la desinformación, difundir hábitos saludables y promover mensajes claves para prevenir la propagación del coronavirs. En ese sentido, el proyecto (FORS), alianza entre CARE Perú y Antamina, bajo un trabajo articulado con dirigentes comunales y siete radios locales ha elaborado spots radiales para sensibilizar y difundir información confiable y verídica en las comunidades rurales de Áncash.

Los principales mensajes que destancan son: cómo prevenir la propagación del coronavirus, la importancia de la vacunación contra la COVID-19 y; ante el rechazo percibido en comunidad a algunas marcas de vacunas, se reforzó el mensaje: Todas las vacunas salvan vidas. A la fecha, el proyecto ha desarrollado tres campañas radiales con 14 spots y una cobertura de 45 comunidades rurales de Áncash y Huánuco.

El coordinador de la zona alta, Paolo Pachas señala que la radio ha contribuido en la sensibilización y difusión de las jornadas de vacunación. ‘Los spots tienen mensajes claros sobre la importancia de la segunda dosis, despejan mitos, se informa fechas y horarios de vacunación’. Además, el proyecto FORS a través del componente de Salud Comunitaria involucra a los alcaldes, agentes comunitarios y personal de salud, ya que ellos son los que graban las voces. Jessica Guerra, líder del componente, indica que esta estrategia ha servido para que el mensaje cale más en la población, ya que identifican la voz de los líderes y lideresas de su comunidad.

La señora Flor Durand de Radio Satélite que cubre las comunidades de Racrachaca, Uranyacu, Pachapaki, Chiquian y Carcas señala que durante la pandemia la radio ha fortalecido los mensajes en comunidad, ella indica que con los spots radiales del proyecto FORS motiva a la población a cuidarse y los niños y adultos se los saben de memoria. Eileen Bueno, especialista de salud comunitaria de la zona, sostiene que con la campaña radial también ha motivado a que los Comités y organizaciones comunales también elaboren sus propios spots.

El perifoneo

A las zonas más alejadas en que la radio no tiene cobertura, se utiliza el perifoneo, el material es entregado a los líderes comunales, Comités COVID y encargados de Imagen Institucional de las Municipalidades y se difunden en los puntos más concurridos de la comunidad. El perifoneo es utilizado en la zona de Valle Fortaleza, en las comunidades de Pampas Chico, Raquia, Chaucayan, Cajacay, Chasquitambo, Marca y Llacllin.

PROYECTO FORS

El proyecto FORS – Fortalecimiento de la Respuesta Sanitaria Local a través de la Movilización y Reactivación Social, alianza estratégica entre CARE y Antamina, nace con la finalidad de fortalecer las capacidades de respuesta frente a la COVID-19 desde las comunidades del área de intervención operativa de Antamina involucrando a actores locales estratégicos como establecimientos de salud, autoridades locales, comunidades y familias.

Categorías

Sin categorías.

Únete a nuestra lucha.
Suscríbete a nuestro boletín.

Todos los datos están protegidos por la Política de privacidad de CARE Perú. Lea los Términos y condiciones aquí.