Desarrollo e inclusión económica de la mujer, seguridad alimentaria y nutrición

Acciones de incidencia, asistencia técnica y promoción de la participación de las organizaciones juveniles fortalecidas en las Instancias de Articulación Regional (IAR)

Duración:
23/04/2019 - 31/12/2020

Contacto:
[email protected]

Lugar de intervención:
Lambayeque, Lima, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno

Donante

Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos - UNOPS

Aliados estratégicos

Fondo Común del Movimiento SUN (Scaling Up Nutrition) a través de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos -UNOPS

Objetivo del proyecto

Contribuir con la implementación del Plan Multisectorial de Lucha Contra la Anemia (PMLCA) en el ámbito subnacional, y en particular en las regiones de Lambayeque, Lima Región, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno y Lima Metropolitana; incidiendo en las IAR  para el cumplimiento de los compromisos asumidos en los “Acuerdos de Gobernabilidad 2019 – 2022” referidos a la reducción de la DC en menores de 5 años y de anemia en menores de 3 años.

Grupo de impacto

Jóvenes, de entre 18 y 29 años de edad, de ambos sexos, integrantes de Organizaciones juveniles de las regiones de intervención que han fortalecido sus capacidades para la incidencia a favor de la incorporación de la nutrición en las prioridades de los gobiernos sub nacionales.

Fortalecimiento de la sociedad civil

El proyecto tiene como objeto el fortalecer las capacidades de las organizaciones juveniles para realizar incidencia en los ámbitos subnacionales. Estas organizaciones juveniles son parte de la sociedad civil en el ámbito sub nacional.
Por otro lado, el proyecto da soporte técnico y financiero a la Alianza de la Sociedad Civil del Movimiento SUN en el Perú.

Modelos efectivos

Fortalecimiento de capacidades.

Aprendizajes

  • El fortalecimiento de capacidades de los integrantes de las agrupaciones juveniles permite a estos desarrollar con mejor solvencia, los procesos de incidencia en favor de la nutrición.
  • La participación ciudadana en favor de temas como la nutrición genera espacios de discusión entre las autoridades subnacionales y los demás actores, quienes en un trabajo coordinado y colaborativo concertan esfuerzos orientados a resultados. Sirven además estos espacios para realizar un seguimiento a los avances alcanzados.
  • Desarrollar una campaña comunicacional en que se visibilice las acciones de incidencia que realizan los jóvenes, como parte de la sociedad civil, además de reforzar su participación, los motiva a seguir fortaleciendo sus capacidades y los prepara para una posible futura participación política de ellos.

Impacto del proyecto

Total beneficiarios directos

Total beneficiarios indirectos

Mujeres beneficiadas directas

Mujeres beneficiadas indirectas

Adaptó o implementó actividades en respuesta a la COVID-19