Gestión de riesgos de desastres y respuesta a emergencias

Alma Llanera: Integración sostenible de refugiados y migrantes Venezolanos a través de mayor acceso a Servicios de Protección,Salud mental y apoyo a medios de vida.

Duración:
01/09/2019 - 30/08/2021

Contacto:
[email protected]

Lugar de intervención:
Callao, La Libertad, Lima, Piura, Tumbes

Donante

Bureau of Population, Refugees and Migration - BPRM

Aliados estratégicos

MINSA, MIMP, GORES de Tumbes ,Piura, La Libertad , Ministerio público , entre otros.

Objetivo del proyecto

Mejorar la autosuficiencia e integración de los refugiados e inmigrantes venezolanos vulnerables en Perú, mediante un mayor acceso a servicios de protección, de salud mental y de medios de vida.

Grupo de impacto

Migrantes y refugiados venezolanos priorizando a población Vulnerables Mujeres y adolescentes.
Son 63,000 en 2 años beneficiarios directos.

Innovación

  • Uso de las TIc y concursos vía virtual.
  • Difusión  de materiales adaptados para canales de comunicación digital.
  • Desarrollo de un aplicativo para envió de mensajes masivos, Ejemplo:Uso del Chat box para envió masivo de mensajes.
  • Se planifico de las pautas para las trasmisiones en vivo  para el desarrollo de las actividades preventivo promocionarles , a través de los facebook de los centros de salud  mental comunitaria.

Fortalecimiento de la sociedad civil

Se trabajo con organizaciones de Migrantes /refugiados  como Unión Venezolana (Lima), En La Libertad Venezolanos organizados (VEO ) ,   capacitando a sus miembros, Trabajando planes conjuntos  e impulsando acciones en forma articulada con el estado hacia el entorno protector (acercamiento   entre los servicios gratuitos del Estado en materia de Protección y Salud mental  a la  población migrante y refugiada Venezolana. otras organizaciones como (ASOVENTRU y Corazones para todos ) que apoyaron con derivar casos de atención de salud mental hacia los CSMC y  listado de mujeres para ser evaluados para medios de vida.

Modelos efectivos

La alianza estratégica con Ministerios de salud y Protección, planteando un entorno Protector  que tiene como punto de partida a los  Centro de salud mental comunitario (CSMC) y articula los 3 objetivos del proyecto , ahora 4  luego de incorporar uno mas con el Plan de contingencia aprobado.

Aprendizajes

  • Partir con un análisis de genero donde el mismo equipo del proyecto haga inmersión y participe de los grupos focales y entrevistas , es un valor agregado para el acercamiento a la población migrante Venezolana( sus percepciones ,cultura aspiraciones de primera mano), fueron claves  en la implementación para cada actividad a desarrollar priorizando la información de  las conclusiones y recomendaciones producto de este análisis.
  • Comprensión de la realidad que pasan las mujeres migrantes, situaciones de discriminación, limitación a acceso a servicios, violencia basada en género, explotación sexual, laboral, hipersexualización, situaciones que se sirven para sensibilizar a las instituciones con información basado en evidencias como es el  análisis  rápido de genero (RGA).
  • El  abordaje de  una intervención de movilidad humana  en un entorno de xenofobia en la población de acogida ,promoviendo discursos que reconozcan positivamente   la diversidad cultural , y el aporte de población migrante en el territorio nacional.
  • Desterrar  creencias, prejuicios, mitos y paradigmas de la población migrantes en torno al uso de los medios virtuales para actividades de capacitación. Se logró que población de mujeres  Venezolanas “No Milenial”(generación X) lograran manejar plataformas virtuales para culminar exitosamente sus sesiones de capacitación on-line, cerrando  un  ciclo de capacitaciones en las sesiones virtuales planificadas y replantear , los horarios flexibles que se adapten a la disponibilidad de tiempo de las participantes.

Impacto del proyecto

Total beneficiarios directos

Total beneficiarios indirectos

Mujeres beneficiadas directas

Mujeres beneficiadas indirectas

Adaptó o implementó actividades en respuesta a la COVID-19