Inclusión social y poblaciones vulnerables

Aprendemos+, Crecemos y Emprendemos Siempre-Fase 1

Duración:
07/08/2019 - 31/12/2019

Contacto:
[email protected]

Lugar de intervención:
Amazonas, Cajamarca

Donante

Ministerio de Educación

Aliados estratégicos

Dirección Regional de Educación de Amazonas y de Cajamarca

Objetivo del proyecto

Contribuir al logro de los aprendizajes de las y los estudiantes de las II.EE focalizadas multigrado monolingüe de las regiones de Amazonas y  Cajamarca.

Grupo de impacto

Niñas  y niños (06 a 12 años) de nivel primaria de escuelas multigrado y unidocente ubicados en zonas rurales; son pobres y tienen bajos niveles de aprendizajes a nivel nacional.

Innovación

La iniciativa ha promovido la estrategia de educción basado en proyecto con enfoque de educación social emprendedora con énfasis en cultura del ahorro; esta estrategia ha permitido que las áreas curriculares de comunicación y matemática se movilicen y los y las estudiantes mejoren sus aprendizajes; además de desarrollar capacidades emprendedoras, incremento de habilidades sociales y emocionales que aseguren su bienestar y plan de vida a corto plazo (culminación de la primaria); con ello, disminuir la brecha de deserción escolar y otras que son atribuidas a la pobreza.

Fortalecimiento de la sociedad civil

Trabajo con asociaciones con padres y madres de familia; fortalecimiento a los líderes comunitarios.

Modelos efectivos

La estrategia del soporte emocional (talleres, asesorías; acompañamiento) dirigido por el equipo del proyecto resultó potente dado que se trabajó con las niñas, los niños, padres, madres de familia y docentes, con cada uno de ellos se desarrolló una plan de capacitación diferenciado para fortalecer sus habilidades socioemocionales (autoestima, perseverancia, trabajo en equipo)

Aprendizajes

  • El proyecto no contaba con sistema de monitoreo de aprendizajes de los y las estudiantes para ir midiendo progresivamente sus desempeños; motivo por el cual se desarrollaron instrumentos que permitieran conocer el avance de aprendizaje de los niños y las niñas; a fin de orientar a cada docente para la atención diferenciada a sus estudiantes.
  • Antes de iniciar la implementación del proyecto no contábamos con una estrategia de georreferenciación para agrupar a las zonas focalizadas por distancia; luego de visitar a las comunidades se diseñó un mapa de zonas focalizadas y se distribuyó metas de atención de acuerdo a la ubicación y cantidad de población a atender.
  • El proyecto no contemplaba desarrollar contenidos educativos virtuales, pero a raíz de la implementación de laptops y proyectores se diseño una plataforma offline con contenidos educativos.

Impacto del proyecto

Total beneficiarios directos

Total beneficiarios indirectos

Mujeres beneficiadas directas

Mujeres beneficiadas indirectas